UGT lamenta la muerte de la trabajadora de ayuda a domicilio en Cúllar y pide más prevención de riesgos en el sector de la Dependencia

lamenta muerte trabajadora ayuda domicilio

El 18 de agosto falleció una trabajadora auxiliar de ayuda a domicilio en Cúllar (Granada) al caer en un el pozo de un sótano de la casa donde prestaba servicio. Este lamentable hecho pone sobre la mesa la importancia de la prevención de los riesgos laborales. Recordamos que 300 personas han muerto en accidentes laborales en el primer sementre del año

Dentro del sector de la dependencia hay un importante colectivo de trabajadoras, la práctica totalidad son mujeres, que presta servicio en domicilios. Este hecho resulta especialmente relevante porque dada la legislación, que determina la inviolabilidad de los domicilios particulares, las trabajadoras se encuentran en una situación de desprotección total en su centro de trabajo. No se realiza una evaluación de los riesgos laborales en los puestos trabajo dado que estos están en domicilios particulares. Se precisa una autorización del usuario y además son muy numerosos. Ninguno de estos factores debe ser un obstáculo para que se realice la evaluación de riesgos laborales necesaria.

Desde UGT exigimos que estas trabajadoras estén en igualdad de condiciones, respecto al resto de trabajadoras y trabajadores, en cuanto a la evaluación de riesgos laborales en sus centros de trabajo, la protección de los derechos de las personas se ha de conciliar de manera que se respeten los derechos de todas las personas en el mayor grado posible.

Además exigimos formación en prevención de riesgos laborales para las trabajadoras y una mayor implicación tanto de las empresas como de las Administraciones Públicas dadas la dificultad añadida que supone realizar el trabajo en domicilios particulares.

La situación en cuanto a los riesgos laborales agrava aún más las condiciones de trabajo que tiene este colectivo de trabajadoras: un elevado nivel de precariedad y de trabajo a tiempo parcial que no es voluntariamente elegido, unido todo ello a unos salarios muy bajos.