UGT pide diálogo para abordar los problemas de los profesionales de la Sanidad

diálogo problemas profesionales

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha señalado que es crucial que el nuevo Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúna de inmediato con los agentes sociales, pues hay sobre la mesa muchos temas importantes y urgentes para los profesionales de la Sanidad. Gracia Álvarez ha lamentado que Illa no tenga ninguna vinculación al mundo sanitario, pero ha puntualizado que «a priori no sería un obstáculo». «Es una persona en principio que no tiene que ver con la Sanidad. Pero que no esté relacionado, al menos en apariencia, tampoco dice nada. Tuvimos a Ernest Lluch (economista), que fue un gran ministro», ha recordado.

UGT ha señalado que espera que se mantenga el calendario de trabajo en aspectos como las Oferta Pública de Empleo Extraordinarias para rebajar la precariedad en el SNS y abordar las propuestas en aquellas materias que considera ineludibles en la negociación de condiciones laborales de los trabajadores del ámbito sanitario.

UGT ha manifestado su preocupación por la enorme desigualdad en las condiciones laborales y retribuciones de los trabajadores de la sanidad pública en las diferentes CCAA. La salud laboral en el sistema, la carrera profesional y la formación son otros de los aspectos que el sindicato quiere tratar en las reuniones del ámbito.

En materia empleo, de sindicato ve fundamental conocer el perfil actual de la plantilla del SNS e incrementar la coordinación entre CCAA. Una herramienta fundamental será el Observatorio de Recursos Humanos, que espera salga adelante lo antes posible. Esto permitirá adoptar medidas que el sindicato lleva reivindicando desde el año 2012 como la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, encaminadas a rejuvenecer las plantillas del SNS.

Tanto si queda dentro del ministerio de Sanidad o por el contrario a Asuntos sociales, UGT ha señalado, además, que trasladará al nuevo equipo de Gobierno los graves problemas que aquejan a los trabajadores de la Dependencia, situación que el sindicato viene denunciando de manera intensa en los últimos meses con campañas informativas y movilizaciones en la calle. Actualmente, los salarios en el sector, principalmente mujeres, se mantiene muy por debajo de los mil euros y sus condiciones son extremadamente precarias: grandes cargas de trabajo, deficiencias en materia de salud laboral y ausencia de medidas de conciliación.

Otra demanda reiterada del sindicato es la derogación de la transitoria tercera del artículo76 del EBEP, publicada en 2007 y sin revisión desde 2015, para conseguir la actualización de las categorías de los profesionales sanitarios. Los profesionales que han cursado la formación profesional tanto en su Grado Medio como en su Grado Superior y que están desempeñando las tareas para las que están capacitados son los perjudicados debido a la inaplicación del artículo 76 del EBEP. UGT ha alertado de la situación tanto de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería como de los Técnicos Superiores, que deben ser reclasificados e incluidos en la categoría profesional que realmente les corresponde.