UGT pide la suspensión temporal de servicios municipales no esenciales

suspensión serv municipales no esenciales

Ante la situación originada con motivo de la pandemia de Coronavirus COVID-19 y la activación por parte del Gobierno de la Nación del estado de Alerta en todo el país como mejor forma de luchar contra la propagación del virus desde la Federación de Servicios Públicos de UGT y con el objetivo de dar el mejor cumplimiento posible a estas medidas de aislamiento y distanciamiento en la realización de nuestra actividad diaria, exigimos a las distintas Administraciones y Empresas responsables de los siguientes servicios se adopten las siguientes medidas.

Para todos los operarios que desarrollan su labor en los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Basuras, Recogida Selectiva, Recogida Hermética, Jardinería, Puntos limpios y Vertederos. Entendiendo que algunos de estos servicios son esenciales para el funcionamiento de la ciudad como la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva e incluso los vertederos, pero el resto de servicios que prestamos no.

En primer lugar, la suspensión temporal de todos los servicios que no son esenciales, Jardinería, Puntos Limpios y Recogida Hermética y por otro lado, la reducción al mínimo de los denominados esenciales, Limpieza Viaria, Recogida de Basuras y Recogida Selectiva.

En segundo lugar, en cuanto a la reducción de servicios, y debido a que la primera fuente de contagio somos las personas, además de realizar como bien expresamos unos servicios mínimos y rotativos, debería restringirse el contacto entre los operarios que les toque realizar dichos servicios y extremar las medidas de seguridad, dotándolos de los EPI ́S correspondientes y necesarios para realizar su trabajo.

Si la ciudadanía permanece de forma mayoritariamente en sus casas, no tiene sentido mantener al 100% a la plantilla que desempeña estas tareas, además de que como es obvio, también estamos expuestos altamente al posible contagio.

Es obvio que en la situación de excepcionalidad que vivimos la petición que realizamos no debe en ningún caso repercutir en el salario de los operarios. Somos conscientes que somos servidores públicos, que somos profesionales cualificados en el desempeño de nuestras tareas, que somos un servicio imprescindible para la ciudad, y que debemos realizar nuestro trabajo, pero para hacerlo posible tenemos que mantener el mayor numero de operarios sanos con inteligencia y con las medidas de protección personal necesarias para poder limpiar y recoger la basura de nuestras calles todos los días.