UGT pide otro modelo de oposiciones en Castilla y León

UGT otro modelo oposiciones en CyL

UGT PIDE OTRO MODELO DE OPOSICIONES EN CASTILLA Y LEON, ACORDE A LA CATEGORÍA Y ESTUDIOS REQUERIDOS.

Tomás Pérez Urueña, responsable de la FeSP UGT en la comunidad, ha denunciado este martes en rueda de prensa el problema endémico del modelo de oposiciones en Castilla y León, aquí somos “más papistas que el papa”, con un nivel de exigencia mayor que en otras comunidades autónomas.

No puede ser que para optar a una plaza de personal de servicios se pida lo mismo que para una de ingeniero, que buena parte de plazas de las oposiciones a profesor de matemáticas queden desiertas, o que sólo se cubran una de cada cuatro plazas que se sacan a promoción interna.

No es un problema coyuntural sino estructural, como se ve en los casos más llamativos, como la suspensión de las oposiciones de enfermería en 2015 por no estar bien formulada la convocatoria, la repetición de las oposiciones de personal de servicios por contener preguntas no acordes a la categoría profesional, o las numerosas protestas en las últimas de enfermería del pasado 12 de mayo.

La responsable de Educación de UGT regional, Beatriz García, recordó la cantidad de plazas que quedaron sin cubrir en las oposiciones de secundaria de 2018, con gente sobradamente cualificada que no pasó ni el primer examen, y con una parte práctica que no se ajustaba al tiempo de realización. Ha pedido que se ajuste el tiempo a las pruebas y más trasparencia, garantías de igualdad mérito y capacidad.

Y desde el sector sanitario, el responsable autonómico, Miguel Holguín, ha puesto de manifiesto la situación lamentable del sector, primero las oposiciones sanitarias salieran tarde y mal y ahora que han conseguido que lo hagan en tiempo y forma, el problema es con la formación de los tribunales, las oposiciones judicializadas como las de los médicos de familia de 2016 o a unas recientes oposiciones de fisioterapeutas con un 10 por ciento de aprobados.

Tomás Pérez ha rechazado llevar a los tribunales las últimas oposiciones de enfermería, que si esa vía siempre perjudica a los que han aprobado. Hemos suspendido la protesta convocada para el jueves, ya que al ser en plena campaña electoral se pude pensar que vamos en contra de unas formaciones y a favor de otras, y no es así. Pedimos a los políticos que salgan de las urnas el domingo un sistema más acorde a la categoría, el temario y el nivel de estudios requerido para el acceso cada oposición.