UGT pide que se tomen medidas para que los trabajadores de las Mutuas cobren los incrementos salariales de 2020

trabajadores Mutuas cobren incrementos 2020

El sindicato recuerda que aún hay trabajadores que no han percibido el aumento salarial de 2019

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha remitido una carta a Borja Suarez, director general de Ordenación de la Seguridad Social para pedirle que se habiliten las medidas que permitan cobrar los incrementos salariales que adeudan a las plantillas de las Mutuas.

El sindicato ha informado de que no se ha dado ninguna orden para poder cobrar el incremento salarial de 2020 y que para aún existen trabajadores que no han percibido los incrementos salariales comprometidos en 2019. Esta circunstancia es una muestra más de las dificultades que encuentran las plantillas de la mutuas para desarrollar su trabajo diario, una labor que se ha incrementado en la crisis sanitaria del Covid-19.

En su carta, el sindicato de Mutuas de UGT recuerda que tanto las Mutuas como sus plantillas, “están mostrando un verdadero compromiso con la sociedad, en estos momentos en los que las personas necesitan tanto apoyo.

Los servicios sanitarios públicos, así como las residencias de ancianos públicas y privadas, han tenido a su disposición personal sanitario de las Mutuas para poder hacer frente al incremento de asistencias al que se han visto sometidos”. Además, añaden, “la implementación de la prestación por cese de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomos, diseñada por el Gobierno como consecuencia de la crisis por el nuevo coronavirus, ha necesitado de un esfuerzo extra, el cual ha sido asumido de manera absoluta por el personal administrativo de las Mutuas. Sin embargo, es necesario resaltar que todo ese trabajo se ha desarrollado de manera paralela al quehacer diario de los empleados y empleadas de estas organizaciones.

El sindicato resalta que estos acontecimientos que estamos viviendo “es- tán sirviendo para reafirmar la importancia de las prestaciones, tanto sani- tarias como administrativas, que las mutuas y sus trabajadores desempe- ñan para la sociedad.”

UGT es el sindicato mayoritario en la Función Pública, junto a CCOO, al contar con cinco representantes cada uno, en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas. En la mesa también participa CSIF, con tres representantes, además de CIG y ELA, con un representante cada uno.

Un valor que el propio Borja Suárez ha reconocido públicamente. Los pa- sados 17 y 19 de abril, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social recibieron correos en los que la DGOSS mostraba su reconocimiento y agradecimiento a empleados y empleadas de Mutuas, a las propias Mu- tuas y a AMAT, y en los que se ponían en valor aspectos como la profesio- nalidad, la dedicación, el esfuerzo o el compromiso de los mismos.

Es obvio que Las Mutuas están poniendo de manifiesto una gran capaci- dad organizativa; las empleadas y empleados mostrando que su trabajo va mucho más allá del mero control del absentismo o de arrojar cifras rela- cionadas con las diferentes prestaciones que tramitan. Por eso motivo, el sindicato reclama que el Gobierno no se quede solo en buenas palabras y adopte medidas que suponga en reconocimiento efectivo, entre ellas per- cibir los incrementos de sueldo de 2019 y 2020.

Todos, Resulta obvio decir que actualmente se debe poner el foco en la salud de la población y en las medidas económicas para que la salida de esta crisis no suponga el dejar a nadie atrás. Pero también es necesario recordar el entorno en el que las empleadas y empleados de las mutuas están desempeñando todo el trabajo mencionado.