UGT rechaza la política en materia de incendios forestales del Gobierno

rechaza política materia incendios forestales Gobierno

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios (FeSP-UGT) rechaza la política del Gobierno en materia de incendios forestales, que ha vuelto a mostrar su ineficacia. El sindicato reclama, un año más, una solución definitiva y consensuada sobre qué hacer, cómo y quién para lograr una gestión integradora, eficaz, segura, unitaria y única de la lucha contra los incendios forestales en este país.

El inicio de temporada ha venido con graves y desastrosos incendios forestales, en los que la gestión de políticos metidos a directores de emergencia ha priorizado los medios no profesionales, dejando a los bomberos profesionales en los cuarteles. A esto se han sumado graves incendios urbanos confinados y siniestros catastróficos en los que se ha trabajado bajo mínimos con grave riesgo para la integridad de la dotación actuante.

Las situaciones adversas se ven agravadas por las incongruencias originadas por la mala gestión que provoca que el bombero – una figura muy bien valorada por la sociedad- totalmente desestructurada a lo largo y ancho del territorio nacional.

T rechaza la ausencia de ordenación de esta profesión, con infinidad de figuras y nombres para una misma función y con falta de especialización. Deben terminarse los contratos temporales de los bomberos forestales, eliminar los bomberos privados, cuyo único fin es lucrar a empresas privadas y dejar de priorizar a los voluntarios en detrimento de los profesionales públicos.

UGT reclama que se dediquen partidas presupuestarias a potenciar el operativo de los cuerpos de bomberos, aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de tal forma que existan unas dotaciones mínimas con garantía de éxito. La Administración no debe eludir sus responsabilidades con argumentos vacíos y abordar una ley de mínimos para todos los bomberos públicos del país, que dé a luz una nueva visión del bombero en toda su magnitud,  al margen del ámbito en donde se desarrolle su actividad. Unas medidas que redundarán en beneficio de todos, profesionales, ciudadanos y medio ambiente.