UGT reclama a Sanidad el retorno de 470 millones de euros anuales para personas con dependencia

retorno 470 millones anuales personas dependencia

En la presentación de la investigación ‘El trabajo de ayuda a domicilio en España‘, realizada en Madrid, la vicepresidenta general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas, ha reclamado al Ministerio de Sanidad la reversión de los recortes en dependencia con la introducción de los 470 millones de euros anuales que permitirán atender a 100.000 personas que están en situación de espera y generar 30.000 puestos de trabajo.

Respecto a la incorporación de dicha cantidad presupuestaria pendiente, Cristina Antoñanzas aclaró que “se sigue sin mantener conversación con el Ministerio de Sanidad” y manifestó su deseo de que “se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019”.

Para la vicepresidenta general de UGT, “la dependencia es el pilar fundamental del Estado de Bienestar” y, por ese motivo, nació la Ley de Dependencia, “aunque sufrió recortes unilaterales por parte del Gobierno del Partido Popular (PP) que no fueron encaminados al beneficio del sistema”.

Diferencias entre comunidades

La información facilitada por Antoñanzas refleja que España se encuentra a la cola de Europa en los recursos destinados a este sector, en los que se aporta el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en el resto de países se invierte de media un 1,8 por ciento.

Con estos datos sobre la mesa, el objetivo principal del estudio ‘El trabajo de ayuda a domicilio en España‘ de UGT se centró en dar visibilidad y destacar lo que ocurre en España, así como ofrecer las claves fundamentales en materia de contratación de estas trabajadoras por parte del servicio público.

A su vez, Luz Martínez matizó que en esta investigación se pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre las 17 comunidades autónomas para la gestión de este tipo de servicio, ya que “se crea un agravio comparativo”, además “del gran déficit económico que se genera en el sistema de apoyo a la dependencia”. Como ejemplo ilustrativo, comentó que “las diferencias de salario de estas trabajadoras llegan a ser de hasta 700 euros mensuales”.

Condiciones laborales

Por otro lado, la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de ls FeSP-UGT indicó que en este trabajo se muestran las debilidades del sistema en este ámbito y se da voz a la labor que realizan este tipo de trabajadoras. En este contexto, Pepa Franco subrayó que entre las conclusiones se hallan la necesidad de mejorar el servicio público de asistencia a domicilio, dotándolo de los recursos necesarios; mejorar las condiciones laborales; y la valoración social del trabajo de las cuidadoras.

Asimismo, Blanca Ruiz incidió en la necesidad de “dar visibilidad a las trabajadoras de cuidados a domicilio, porque esta misma imagen también se ha trasladado al servicio público”. A este hecho, Luis Manuel Monforte sumó el resto de reivindicaciones que desde UGT se realizan, como la coordinación de Servicios Sociales y Sanidad; municipalizar este servicio de atención a personas dependientes, “con condiciones laborales dignas”; y formación continuada de las trabajadoras, así como un protocolo general de actuación en el domicilio, entre otras.