UGT reclama al Gobierno constituir un grupo de trabajo que aborde las condiciones laborales en la seguridad privada

reclama Gobierno grupo trabajo condiciones seguridad privada

La licitación pública tiene que dejar de ser una subasta en la que el precio es el único valor a tener en cuenta

La Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno la constitución de ungrupo de trabajo, con sindicatos y patronales, que aborde de forma integral lasituación de la seguridad privada, especialmente en lo relativo a condicionesde trabajo, formación, salarios, etc… en los servicios esenciales einfraestructuras críticas. Además, el Sindicato considera esencial laintroducción de cláusulas de contenido social en los contratos que realizan lasadministraciones públicas, evitando que el precio siga siendo el único valor atener en cuenta en la adjudicación de contratos públicos, y que está en la raízde la precarización de las condiciones de trabajo y la explotación laboral.

UGT considera que la negociación es, en este momento, la víamás efectiva para abordar la problemática planteada en el sector de seguridadprivada, y del que es clara muestra la conflictividad generada en losaeropuertos. El Gobierno tiene dejar de culpar a todo el mundo de los problemasque se le plantean y asumir sus responsabilidades por la vía de la negociacióny el acuerdo y no de imposiciones unilaterales.

El Gobierno es responsable de que haya problemas en losaeropuertos. Ni el turismo, ni la seguridad, ni la garantía de los servicios,ni la imagen de España es responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras.Cuando los trabajadores se movilizan lo hacen al amparo de la ley, y lo hacen parasalir de la explotación laboral provocada por el Gobierno a través de lareforma laboral y mediante una irresponsable política de subcontratación deservicios regida exclusivamente por la rebaja de costes, desentendiéndose decualquier otra cuestión relativa a las condiciones en que se prestará elservicio o las condiciones laborales de los trabajadores que tendrán quedesarrollarlos.

El Gobierno tiene que acabar con la práctica extendida,especialmente de las empresas multiservicios, de trasladar a las condiciones delos trabajadores las rebajas temerarias que realizan en los concursos de lasadministraciones públicas para conseguir las adjudicaciones.

En consecuencia, UGT reclama al Gobierno la constitución deun grupo de trabajo que aborde de forma integral la problemática de laseguridad privada y adquiera un compromiso claro para todos los entesdependientes de la Administración del Estado, especialmente en lo relativo alos servicios esenciales e infraestructuras críticas. Así mismo, consideramosnecesario que la nueva Ley de Contratos del Estado incluya la obligatoriedad deque los contratos de las administraciones públicas incorporen cláusulas decontenido social, laboral y medio ambiental como criterios para la seleccióndel contratista.