UGT rescata el legado de las maestras republicanas

UGT rescata legado maestras republicanas

Durante todo el mes de noviembre se podrá ver en la Sala de Arcos del centro cultural Galileo de Madrid una muestra-homenaje en memoria de las mujeres que se sumaron al proyecto de la enseñanza durante el periodo republicano español aportando ideas innovadoras, pensamientos y prácticas educativas que siguen siendo inspiradoras del magisterio.

La lucha por los derechos femeninos fue un movimiento heterogéneo que incorporó mujeres de tendencias muy diversas (librepensadoras, laicistas, socialistas, anarquistas, antifascista, sufragistas moderadas), como nos señala Concha Fagoaga, pionera en el estudio del feminismo y el sufragismo en el Estado Español. A través de los espacios de sociabilidad femenina desplegaron actividades relacionadas principalmente en la defensa de una  educación que no las condenase a la ignorancia, lo que permitió que en sus filas se incorporasen maestras y profesoras.

Se han programado también junto a la exposición las jornadas ‘Diarios de libertad’, un ciclo de conferencias cuyo objetivo es divulgar el legado de estas maestras y rescatar del olvido sus nombres y experiencias. Se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de noviembre y su asistencia requiere inscripción previa.

En el acto de inauguración han intervenido Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP-UGT, Jorge García Castaño, Concejal del Distrito de Chamberí, Frederic Monell, Secretario de Organización de la FeSP-UGT, Carmen Colmenares, Comisaria de la Exposición, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid y Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid.

«Esta exposición habla de la lucha y el ejemplo de las mujeres, de los valores de la educación y el rescate de una labor y una memoria que la dictatura aplastó. Durante la República, las maestras fueron las responsables  de la construcción y difusión de los valores de igualdad, libertad y solidaridad, a través de los contenidos educativos pero también a través de su ejemplo.Como mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada paso que daban era un trazo del camino por el que otras transitarían. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación, rompían con los estereotipos en los que se enclaustraba a la mujer», ha destacado Luz Martínez Ten

Frederic Monell, secretario de Organización de FeSP-UGT, ha hecho una breve reflexión para explicar las razones que de UGT para desarrollar este proyecto, que da continuidad a las Maestras de la República, cuya pieza clave fue el exitoso documental ganador de un Goya. «Como ciudadanos, necesitamos de una memoria colectiva para comprender quiénes somos y relacionarnos con los demás desde el respeto y la solidaridad.  Pero si esta memoria está incompleta, si una parte de la ciudadanía ha sido silenciada, si su relato y vivencias ha sido negada, difícilmente podremos compartir un  presente y un futuro basado en los valores de justicia, solidaridad y paz».

«Este es el motivo por lo que desde hace años estamos trabajando por rescatar la memoria de las maestras republicanas que fueron intencionadamente ocultadas en nuestra historia. Ellas sufrieron un doble olvido, Por una parte, debido a  la defensa que hicieron de los ideales de la Segunda República y por otra, por  el hecho de ser mujeres contrarias al modelo de madre y esposa abnegada que

Durante más de cuarenta años, sus voces  fueron silenciadas. Sus diarios enterrados y olvidados. Sus libros quemados. Fueron terriblemente represaliadas. Y aquellas que quedaron en el país vivieron el exilio interior.  Se las prohibió hablar. Recordar. Significarse. En definitiva ser. Las borraron de la memoria colectiva condenándolas al silencioso exilio de la nada. Pero a pesar de la represión, la labor educativa y de igualdad,  que emprendieron en los años de la Segunda República siguió viva en los recuerdos de quienes las conocieron».

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado «la corriente de electricidad» que las maestras republicanas crearon en el ámbito del magisterio. «Lo encomiable de estas mujeres era el enorme entusiasmo y la enorme alegría que ponían en el desempeño de su labor». «Que la educación pudiera ser un derecho de todos fue un asunto ampliamente discutido. Hubo un debate fortísimo; el entorno conservador llegó a decir que la educación para todos era una especie de «expropiación de la paternidad», la educación les parecía inadmisible. Se decía que los pobres no tenían por qué aprender a leer y a escribir porque no lo iban a necesitar. Ahora nos parece aberrante, pero en su momento se debatió».

Victoria Zárate, Elisa López Velasco, Francisca Sanchis Ferrer, Carmen Velero Gimeno, Carmen García Moreno, Julia Alvarez Resano, Emilia Elías, Josefa Urtiz, Julia Vigre… fueron algunas de las maestras que forman parte de la memoria de UGT. Compañeras maestras, inspectoras, profesoras de instituto que defendieron activamente la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza, tanto en los tiempos de paz, como en la guerra y el exilio.

Con este proyecto UGT quiere contribuir a recuperar su memoria personal y pedagógica y recordar que ellas fueron  las que pusieron los cimientos de esa escuela pública, laica, bilingüe, solidaria, democrática y coeducativa, que, en pleno siglo XXI, todavía estamos construyendo.