UGT se reúne con Zaida Cantera para retomar la Proposición de Ley del Estatuto Básico del Bombero Forestal

Zaida Cantera PL Estatuto Básico Bombero Forestal

El 19 de septiembre, FeSP-UGT y otros sindicatos nos reunimos con la Diputada de Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, Zaida Cantera, para volver a retomar los trabajos sobre la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley del Estatuto Básico del Bombero Forestal.

Asistimos por FeSP UGT Joana Mor, Secretaria de Administración Local y Autonómica y Ángel Rubio, Bomberos Forestales y Silvicultura. Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que estamos manteniendo con los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja, para conseguir su apoyo y conseguir que se apruebe dicha Proposición de Ley, recordemos que fue registrada por el Grupo Podemos.

FeSP UGT ha instado al trabajo en conjunto entre las dos formaciones –como ya vienen realizando en diversos temar parlamentarios- para que la Ley marco que pretendemos regule la profesión de los Bomberos Forestales a nivel nacional, acabe con la precariedad y siniestralidad que sufre el colectivo.

Zaida Cantera fue la precursora de otra Proposición No de Ley presentada en diciembre de 2016 por ella misma. Se ha mostrado totalmente identificada con nuestro colectivo, con el que además está en constante comunicación.

Se ha mostrado muy interesada en la posibilidad de crear un grupo de trabajo que estudie a fondo el texto normativo, y que haga que la Proposición puede ver la luz. Esto es vital para que en las distintas Comunidades Autónomas el trabajo de Prevención, Detección y Extinción de incendios forestales, y apoyo a las contingencias en el Medios Natural y rural, sea realizado por las y los bomberos forestales en igualdad y sin los agravios y diferencias actuales.

También hemos tratado asuntos tan importantes como la prevención de incendios forestales y la formación en emergencias, además de la posibilidad de ser interlocutora con el INSS, para que los trámites de petición de UGT de los Coeficientes Reductores para los Bomberos Forestales, vuelva a coger el impulso necesario con el Gobierno de Pedro Sanchez.

Esta reunión con la Diputada Zaida Cantera ha resultado muy positiva, tanto por el contenido de los temas tratados como por el trato recibido. Se ha comprometido com mostros a Grupo a seguir manteniendo con FeSP UGT una fluida comunicación, asimismo nos hemos ofrecido para trabajar conjuntamente con el gabinete técnico Socialista en la revisión de la Ley Marco del Bombero Forestal.