UGT se solidariza con el pueblo griego ante los incendios que asolan el país y advierte que España no debe bajar la guardia

solidariza pueblo griego ante incendios

Es necesaria una Estrategia Europea de Prevención de Incendios forestales y mayor coordinación y recursos en nuestro país

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT traslada su afecto y solidaridad al pueblo griego ante los graves incendios que están asolando su país. El sindicato lamenta las numerosas víctimas y heridos que se han registrado y expresa su apoyo y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de emergencia, y en especial a los bomberos forestales que luchan por extinguirlos, con esfuerzo, dedicación y poniendo en riesgo sus vidas.

Ante los grandes incendios que asolan miles de hectáreas y provocado 79 fallecidos y 180 heridos en la costa al noroeste de Atenas, Grecia ha solicitado ayuda a sus socios europeos en materia de extinción de incendios forestales, la pasada semana fue Suecia.

UGT considera que no se puede permanecer impasible ante la pérdida de vidas humanas y la devastación natural y señala que debe avanzarse hacia una Estrategia Europea de Prevención de Incendios Forestales, basada en la coordinación entre Estados y dotada de recursos humanos y económicos.

Recursos y coordinación también imprescindibles en España. El sindicato indica que hace falta análisis, evaluación y reflexión seria para diseñar una estrategia integral que traslade el grueso de la acción de la extinción a la prevención. Para ello se necesita una mayor financiación que permita mantener estructuras estables y profesionalizadas que permita actuar en materia de prevención y extinción.

El sindicato advierte que, aunque la climatología ha sido favorable este año en España y los bosques y montes conservan un nivel de humedad aceptable, conviene no bajar la guardia en lo que a incendios forestales se refiere.

Ángel Rubio, coordinador del sector de Bomberos Forestales de UGT, reconoce que “estamos en el epicentro de la época de riesgos. Si agosto y septiembre se presentan adversos, podemos tener en octubre una situación complicada, puesto que la primavera lluviosa ha hecho desarrollar más herbáceas y matorral”.

Rubio recuerda que fue, precisamente, en el puente de octubre del año pasado cuando las llamas asolaron miles de hectáreas en Asturias, Castilla y León y Galicia. El coordinador de bomberos Forestales de UGT denuncia que algunas administraciones pretendieron lavarse las manos achacando el desastre a los “terroristas medioambientales”, pero lo cierto es que faltaron la prevención, los efectivos y los recursos materiales”. La ola de incendios encontró los dispositivos mermados. Fue una gran negligencia por parte de las autoridades competentes en cada una de las autonomías y nadie ha asumido la responsabilidad.

Actualmente, cada Comunidad Autónoma gestiona de una forma diferente las competencias y tiene un convenio colectivo dependiendo del tipo de vinculación jurídica tenga su personal, algo que dificulta la lucha contra incendios. Por ejemplo, Galicia tiene personal laboral, de empresa privada, concejos… Castilla y León, personal laboral, y una decena de empresas privadas que tienen la licitación. El año pasado en Galicia se despidió a unos 936 efectivos pocos días antes de declararse la situación de emergencia. Esta misma circunstancia se repitió en Asturias y Castilla y León, la cual también finalizó las contrataciones de la práctica totalidad de su plantilla a primeros de octubre, dejando a la zona Noroeste del país en una clara situación de precariedad.

El sector adolece de un Convenio Marco Estatal y un Estatuto Básico del Bombero Forestal que regularice cada una de las especialidades vinculadas a la profesión, dos herramientas muy importantes para alcanzar una mayor coordinación.

UGT ha trabajado y presentado propuestas a distintas formaciones políticas para conseguir este Estatuto. En 2016, la iniciativa tómo cuerpo cuando el partido socialista presenta una proposición no de ley y Podemos una proposición de ley, en consonancia con los sindicatos. Finalmente, el pasado mes de junio fue aceptada por la mesa del Congreso para ser tramitada a debate en la Cámara Baja. El sindicato espera que salga adelante en esta legislatura.