UGT solicita ampliación plazo para disfrutar de los días de asuntos particulares y vacaciones 2019

ampliación plazo días particulares y vacaciones 2019

Solicitud ampliación plazo para disfrutar de los días asuntos particulares y vacaciones, en territorio ministerio, correspondiente al año 2019:

El pasado 29 de diciembre de 2018, se publicó en el BOE la reforma de la Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, reforma de la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Entre las modificaciones que contiene esta Ley nos encontramos el artículo 371.3 y 373.4 correspondiente a los períodos de vacaciones para jueces y magistrados y, permisos por asuntos particulares diciendo textualmente el artículo 373.4 :”. También podrán disfrutar de permisos de tres días, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural, ni de uno al mes. Los tres días podrán disfrutarse, separada o acumuladamente, siempre dentro del mismo mes. Para su concesión, el peticionario deberá justificar la necesidad a los superiores respectivos, de quienes habrá de obtener autorización, que podrán denegar cuando coincidan con señalamientos, vistas o deliberaciones salvo que se justifique que la petición obedece a una causa imprevista o de urgencia.»

Resulta que la recuperación de estos días de asuntos particulares que nos fueron sustraídos por los recortes impuestos a los empleados públicos en el año 2012, han dado lugar a tener en el año 2019 un número muy importante de días para disfrutar de asuntos particulares en los órganos judiciales de la Administración de Justicia.

Pues bien se acerca el final de año y el tiempo para que las funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia podamos solicitar nuestros días de vacaciones y asuntos particulares, y al resultar que este año contamos con tantos días, ello está generando gran tensión y problemas entre las plantillas para acordar las fechas en que cada trabajador tiene sus vacaciones.

Por ello, desde UGT reiteramos, como ya lo hicimos en la mesa de negociación del 14 de noviembre de 2019, que el Ministerio de Justicia dicte una Instrucción a las gerencias para que este plazo se amplíe al menos hasta finales de febrero de 2020, ya que consideramos necesario este incremento de plazo para facilitar sus vacaciones a los compañeros y además, velar por el buen funcionamiento del servicio público.

Escrito