UGT valora la decisión del Gobierno de no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar pensiones un 0,25% y prorrogar la “cláusula de salvaguarda”

valora decisión prorrogar cláusula salvaguarda

UGT valora la decisión del último Consejo de Ministros del año de no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar pensiones un 0,25% y prorrogar la “cláusula de salvaguarda”, ambas medidas positivas pero parciales, que necesitan ser resueltas definitivamente mediante la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. El sindicato considera urgente reactivar el Diálogo Social para abordar, entre otras cuestiones, el SMI y las derogaciones de las reformas laboral y de las pensiones, de  manera urgente.

La Unión General de Trabajadores valora el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que establece que se hará una única revalorización de las pensiones del 0,9% (IPC previsto) cuando haya gobierno, dejando asi en suspenso una vez mas, la aplicacion de la reforma de pensiones de 2013 del PP en cuanto al Índice de Revalorización del 0,25%, que de nuevo este ańo no se aplicará. La subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe. UGT se mantiene en la exigencia de derogación total de la reforma del 2013 y asi lo planteara de inmediato al nuevo gobierno a través del diálogo social.

Es importante la derogación de la reforma de pensiones de 2013

UGT valora el acuerdo del Consejo de Ministros de suspender así la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social y por tanto no aplicar la reforma del
PP y la no revalorización de las pensiones en un 0,25%.  El Gobierno deja así en suspenso la cuantía de la subida inicial de las pensiones en 2020, por lo que el sindicato considera importante que el próximo gobierno reanude el diálogo social y aborde la derogación definitiva de la reforma de las pensiones de 2013.

Por otro lado, El Real Decretó aprobado este viernes también incluye la prórroga de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas. UGT ya planteo en su día la eliminacion total de esta clausula, advirtiendo al gobierno que la prorroga no era solución, como ahora se comprueba. UGT volverá a plantear en la mesa del diálogo social con el nuevo gobierno la eliminación total de esta clausula que solo tiene como objetivo recortar las pensiones de los jubilados y que se establecio por el gobierno del PP con Rajoy.

UGT considera positivo que el Consejo de Ministros haya aprobado, como reclamamos los sindicatos, la ampliación de los efectos cláusula de salvaguarda durante 2020, como ya hizo él año pasado para 2019, lo que permitirá que las personas despedidas a través de expedientes de regulación de empleo antes de abril de 2013 puedan acceder a la jubilación, cuando les resulte más beneficioso, en las condiciones vigentes al momento en que se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo que fue causa de su pérdida del puesto de trabajo.  Esta medida es positiva pero insuficiente y de nuevo provisional, y el próximo gobierno deberá eliminar esta fórmula y recuperar el acuerdo de 2011, dando garantías estables a todas esas personas afectadas.

Por tanto, es necesario que el próximo gobierno acometa reformas estructurales urgentes, comenzando con la regulación de la reformas laborales y de pensiones y aportando un proceso de diálogo social con sindicatos y patronal.

►Declaraciones de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT [ Audio ]