Un día para conmemorar. Un día para reivindicar

día conmemorar día reivindicar

Hoy es el día internacional de todas y todos los bomberos forestales. UGT quiere sumarse a la efeméride conmemorativa en el que se hace visible un colectivo que se dedica a la Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales y aquí en España además, al apoyo a contingencias en el medio natural y rural.

Esta fecha elegida viene dada porque en el accidente ocurrido en el incendio de Linton (Canadá, diciembre de 1998) perdieron la vida cinco bomberos forestales pertenecientes a una brigada forestal que participaba en la extinción de dicho incendio. A ello se le sumaron otros trágicos incidentes en diversas partes del planeta durante la lucha contra los incendios forestales. Es a raíz de estos hechos, cuando se consolida el 4 de mayo como día internacional para la celebración coincidiendo con el patrón de los bomberos, San Florián. También se ha adoptado un lazo de color rojo y azul que representa el fuego y el agua, respectivamente.

El colectivo de Bomberos Forestales representa en nuestro país entre unos 25.000 y 30.000 trabajadoras y trabajadores, difíciles de contabilizar porque están dispersos entre diferentes CNAEs, en vez de el correspondiente a 84-25 y, a lo cual se suma que en vez de estar encuadrados dentro del epígrafe 5932 que marca el CNO-11, la mayoría son peones, trabajadores, especialistas, ayudantes…forestales, con contratos temporales que hacen un sector precario y, desvalorizando la profesión y a los profesionales que realizamos tan arduo trabajo. A todo ello se le suma una desregularización laboral en cada una de las autonomías, y la falta de control estatal en lo que ya es una “lacra” para nuestro medio ambiente: los incendios forestales.

Desde este sindicato queremos aprovechar para reivindicar que todos estos hechos, además de la elaboración y defensa de la aprobación de un marco regulador con el Estatuto Básico del Bombero Forestal, la categorización en todos los territorios y la formación del colectivo, son líneas estratégicas en la lucha por la defensa de la mejora del sector. Además de la importancia que tiene para nosotros trabajar contra la accidentabilidad y mortalidad que sufrimos todas y todos, y que hacen que desde 2014 lideremos como única fuerza sindical la petición ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los Coeficientes Reductores para que no tengamos que lamentar más víctimas mortales o compañeros con edad avanzada combatiendo incendios forestales en nuestros montes.