Un Pilar Europeo de promesas incumplidas

Un Pilar Europeo de promesas incumplidas

El Pilar de los Derechos Sociales de la Unión Europea, aprobado en la Cumbre Social en la ciudad sueca de Gotemburgo y que consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, basados en veinte principios fundamentales, ha cumplido un año, y con este motivo la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (FSESP) ha publicado un folleto informativo sobre los derechos de información y consulta titulado El Pilar Europeo de las promesas incumplidas, es tiempo de una Europa social.

En 2015, la FSESP firmó un acuerdo con los empleadores del Gobierno central/federal para casi diez millones de empleados públicos en toda Europa (el punto 8 de la EPSR reconoce estos derechos a todos los trabajadores en Europa). A principios de este año, la Comisión Europea se negó a presentar el acuerdo al Consejo Europeo, aunque, según su propia normativa, está obligada a hacerlo. Tras la firma conjunta del Pilar Europeo de Derechos Sociales, el presidente Jean Claude Junker ha negado a millones de trabajadores el derecho a la información y la consulta a nivel de la UE.

La FSESP impugnó esta decisión ante el Tribunal de Justicia Europeo. Ahora es el momento de que la UE reaccione, ya que es el momento de una Europa más social, pero los partidos de centro-derecha en el Parlamento Europeo están intentando retrasar la adopción de las pocas propuestas que se han hecho.

Este folleto resume el acuerdo alcanzado sobre información y consulta. Explica, antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, los entresijos del caso y por qué la Comisión Europea debe respetar sus propias reglas sobre el diálogo social, los derechos de información y consulta en el trabajo y la igualdad de trato entre todos los trabajadores.