Una vez más, Sáez Aguado se mofa de los profesionales y del Consejo Castellano y Leonés de Salud

Sáez Aguado se mofa profesionales

Nota de prensa

UGT y CCOO abandonan la mesa sectorial de Sanidad por la falta de respeto a los Representantes de los trabajadores, escenificando una mesa de negociación, con documentos ya decididos y anunciados en la prensa esa misma mañana por parte de la consejería de Sanidad.

Sáez Aguado parece decidido a terminar su legislatura con el mismo talante poco negociador del que lleva haciendo gala a lo largo de las dos legislaturas en las que se ha hecho cargo de la cartera de Sanidad.

Los representantes de los trabajadores estamos asistiendo, con gran preocupación, a comportamientos electoralistas de esta Administración, que está trasladando los asuntos laborales, sujetos a la negociación colectiva , al ámbito político, hurtando de esta manera la verdadera negociación a sus legítimos responsables, lo que consideramos un auténtico fraude, vulnerando los derechos reconocidos en las leyes y un permanente ataque a la credibilidad de los sindicatos como defensores de las y los trabajadores.

Continuando con su práctica habitual, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León convocó en la mañana de ayer una rueda de prensa para anunciar un decreto de medidas urgentes en materia de sanidad. Ese decreto anunciado contiene dos puntos, los puestos de difícil cobertura y la productividad variable. Para cumplir con el atrezzo, había convocado una mesa sectorial extraordinaria, a las 17:00 horas del mismo día y había informado de los mismos puntos la tarde anterior, a los integrantes de la misma.

Por otro lado también por la tarde estaban convocados los grupos de trabajo para la mejora de la Atención Primaria, derivados del Consejo Castellano y Leonés de Salud y de las Cortes de Castilla y León, en el que se abordan igualmente puntos como los puestos de difícil cobertura o la posibilidad del transporte a la demanda (que implica el cierre de consultorios locales), incluidos en el mismo decreto, y que además son asuntos que deberían negociarse en el ámbito laboral y no en el político.

Tanto en la mesa sectorial como en los grupos de trabajo, CCOO y UGT denunciaron la falta de respeto que sigue presidiendo la actuación del consejero de Sanidad, tomando medidas de manera unilateral y convocando mesas y grupos de trabajo como coartada para hacer lo que le da la gana.

Con esta denuncia sus representantes abandonaron tanto los grupos de trabajo como la mesa sectorial, en este caso de manera conjunta con UGT, subrayando la falta de negociación, el electoralismo de unas medidas tomadas de manera apresurada, así como la pretensión de aprobar unos incentivos para poder asignarlos a los directivos de Sacyl cuando el presupuesto está prorrogado y no se están abonando las deudas pendientes, ni recuperando otros derechos económicos precisamente por falta de presupuesto.

De la misma manera, al día siguiente, los representantes de UGT y CCOO en la Reunión Extraordinaria del Consejo de la Función Pública abandonaron el mismo cuando se trataron los puntos que ya estaban anunciados para publicar como Decreto Ley y máxime cuando se presenta en el momento un nuevo documento, totalmente diferente al presentado previamente en Mesa Sectorial.

UGT y CCOO exigimos a la consejería de Sanidad que abandone su política de hechos consumados y demuestre respeto por las normas que deben regir las relaciones entre la consejería y los representantes de los trabajadores, así como entre la consejería y la población representada en el Consejo Castellano y Leonés de Salud.

27 de febrero de 2019