Uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos

obligatorio mascarillas espacios públicos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva orden del Ministerio de Sanidad mediante la cual a partir del jueves y mientras dure el estado de alarma o sus posibles prórrogas será obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública,  ampliando su uso por parte de la población en todas las situaciones más allá de su uso en los  transportes públicos como estaba establecido hasta el momento.

  • Habrá que llevar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  • Esta orden afecta a la población general a partir de 6 años (pero se recomienda a partir de los 3 años).

Tipos de mascarillas a utilizar

  • El BOE indica que se usará cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.
  • Si bien añade que se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso, ya que puede haber excepciones y/o recomendaciones especiales para grupos especialmente vulnerables.

Excepciones

El uso obligatorio de mascarillas se aplicará desde los seis años en adelante, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. Ahora bien, la orden también contempla excepciones para cubrir a los grupos de población que podrían tener problemas derivados de su uso.

  • Aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El uso de mascarillas ayuda a reducir la transmisión del virus por su eficacia demostrada para bloquear la emisión de gotas infectadas, pero es un complemento a otras medidas de prevención básicas como el mantenimiento de la distancia interpersonal o la higiene de manos, que no deben descuidarse.

Adjuntamos el BOE en el que se establece el uso obligatorio de mascarillas por parte de la población y el documento elaborado por el Ministerio de Consumo con las especificaciones de las mascarillas.