Videoconferencia ministerio justicia negociación fases desescalada

sesgo clasista Ministerio Justicia

Videoconferencia ministerio justicia sobre las fases de desescalada en la administración de justicia.

Hoy hemos continuado videoconferencia, después de la del viernes, donde ministerio nos propuso las 4 fases de desescalada y los turnos para una incorporación progresiva a las sedes judiciales por la pandemia del covid 19.
UGT ha realizado este fin de semana una importante bateria de medidas donde prima ante todo volver a los juzgados garantizando nuestra salud y seguridad laboral.
El Ministerio nos ha sorprendido reduciendo este encuentro a dos puntos: primera fase de desescalada y turnos de trabajo.
La administración ha alegado que tienen que ser muy prudentes ya que no sabemos la evolución de la pandemia y posibilidad de repuntes, por ello hay que ir paso a paso.
Hoy han mostrado mayor disponibilidad de un acuerdo, van a dictar una resolución con estos 2 puntos, que quieren consensuar con las ccaa transferidas, estableciendo un marco general, que después en los territorios transferidos podrán matizar con las organizaciones sindicales.
Turnos:
UGT ha propuesto un estudio de todas y cada una de las oficinas judiciales sobre el espacio, ya que si este es suficiente para guardar distancia de seguridad,que establece sanidad, no se tenga que ir por la tarde.
Recordemos que esta primera fase se incorpora el 33% de la plantilla.
El ministerio de justicia lo ha aceptado.
Por tanto, los turnos de mañana y tarde sólo se implementarán donde no haya espacio suficiente para ir todos de mañana guardando la distancia.
La administración sigue manteniendo que el turno de tarde será siempre voluntario, aunque pretendía que quién se acogiera a él, seguiría todo el tiempo en la tarde.
Desde UGT nos hemos negado y hemos exigido que cada 15 días se revise la situación del personal del órgano judicial y los turnos, ya que las circunstancias familiares pueden cambiar.
El ministerio ha aceptado esta propuesta de UGT.
Desde UGT también hemos pedido que turno de tarde sea de 4 horas y que viernes por la tarde no se vaya.
La directora general se compromete a estudiarlo y que sea de 4h o 4.30h pero que lo de los viernes tarde no puede ser.
Desde UGT hemos exigido mucha flexibilidad a la entrada para evitar aglomeraciones y facilitar el uso del transporte público con absoluta seguridad para quienes hagan uso de él. También para facilitar la desinfección entre un turno y otro.
Hemos pedido incremento de la plantilla del personal de limpieza, ya que consideramos imposible que en media hora se puedan desinfectar muchas sedes judiciales por su tamaño.
Por ello hemos manifestado al ministerio que si no se produce la desinfección que el turno de tarde no se incorporé mientras tanto, el Ministerio lo ha aceptado.
La gestión de los turnos la asumirá cada órgano judicial o fiscalia.
UGT ha exigido que el turno de tarde trabaje a puerta cerrada, la administración no ha asumido.
Si no hay oficina con espacio suficiente para distancia seguridad se establecen los dos turnos, el de tarde siempre vinculado a la voluntariedad pero si no será obligatorio.
Movilidad:
A pesar que desde UGT nos oponemos a ello, el Ministerio sigue en sus trece, y asegura que sólo se llevará a cabo cuando en un órgano judicial por deber inexcusable o IT, sólo quede un funcionario o dos, y siempre será voluntario salvo que no se presente nadie y por tiempo imprescindible que duré esta situación.
Deber inexcusable e IT:
Se mantiene lo acordado por función pública y sólo ellos son los competentes para mantener o revocar esta situación. Y mientras se mantengan estas personas no tendrán que acudir a los turnos rotatorios.
Además del 33% presencial de la primera fase de desescalada hay que sumar a las compañeras y compañeros que están haciendo teletrabajo.
UGT ha pedido que se nos aporten los datos de las compañeras y compañeros con teletrabajo.
UGT seguirá velando y trabajando durante esta pandemia por la salud y seguridad laboral del personal de justicia.
El ministerio nos ha informado que tiene preparado una guia de salud y una vez más denunciamos que lo hace unilateralmente pero hemos conseguido que nos la remitan para hacer alegaciones.