Zamora, 15 de abril. Manifestación por unas #PensionesDignas #LazoMarrón

Cartel UGT 15 abril-pensiones_ZAMORAExigimos al gobierno que revalorice las pensiones teniendo en cuenta el IPC y asegure la viabilidad del sistema público

En Zamora, MANIFESTACIÓN en defensa del sistema de pensiones, el día 15 de abril de 2018, a las 12:00 horas, con salida desde el Miliario del Parque de la Marina. Recorrido: Miliario del Parque de la Marina, Calle Amargura, Avda. Príncipe de Asturias, Calle Santa Clara, Plaza de la Constitución, Subdelegación del Gobierno.

ARGUMENTOS:
● Las pensiones pierden poder adquisitivo y solo se revalorizan un 0,25% cada año.
● Se suben las pensiones solo el 0,25 y, en cambio todo sube, los precios ya se sitúan este año en media interanual del 1,1%.
● La pensión media se sitúa en 918 euros mensuales y la más frecuente en 650.
● El 50% de las pensiones no llega al SMI y el 38% de los pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza.
● Las pensiones son la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas.
● 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis.
● La ineficacia del Gobierno del PP para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva y endeudando con préstamos.
● El Gobierno no ha cumplido su compromiso con las pensiones de viudedad.
● El Ejecutivo presenta unos PGE 2018 que no revalorizan las pensiones ni dan solución a los problemas de la Seguridad Social. Al contrario, con el crédito de 15 mil millones, los agudiza.
¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?
● Para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
● Para erradicar el déficit de la Seguridad Social.
● Para garantizar el presente y el futuro de las pensiones y el sistema público.
● Porque el Gobierno bloquea el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni las iniciativas aprobadas en el Parlamento, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de pensiones de 2013.
● Porque urge asegurar la viabilidad de nuestro sistema de pensiones: el gobierno ha agotado el Fondo de Reserva y recurre a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social. Los pensionistas pierden poder adquisitivo cada día.
● Porque, de no impedir los efectos de la reforma de 2013, la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. Quince millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
● Porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado.
● Porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos del Estado y no con cotizaciones.
● Porque hay que destopar las cotizaciones.
● Porque hay que mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de cotizaciones como de ingresos fiscales.
PROPUESTAS:
1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
● Aplicar la previsión de inflación más una cláusula de revisión a final de año. Esto se puede conseguir tras la aprobación de la Proposición de Ley, que registrada por la mayoría parlamentaria en el Congreso el pasado día 13 de octubre a instancias de los sindicatos, surtiría efecto en enero de 2017, revalorizando las pensiones sin pérdida de poder adquisitivo.
● Derogar la fórmula que se está aplicando actualmente para la revalorización de las pensiones, impuesta por el Gobierno del PP, y que ha servido para rebajar paulatinamente la cuantía de las pensiones y, por tanto, el nivel de vida de los pensionistas. En poco más de diez años, el sistema de pensiones, con la fórmula actual, se convertirá en un sistema de pensiones mínimas.
2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación.
● Restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis.
● Para UGT es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Esto supondría:
● Definir una exacción fiscal (procedimiento por el que el Estado obtiene los impuestos necesarios para sufragar gastos públicos). Es decir, una cesta de impuestos cuya recaudación se destinaría en su integridad a financiar el sistema de pensiones. Tendría un carácter finalista: totalmente o con mayoría de impuestos directos (progresiva y redistributiva) y calculada de forma que siempre sea mayor que la diferencia entre ingresos y gastos. Esto permitiría dotar de nuevo el Fondo de Reserva.
3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social
● Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas que, para UGT, ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit, que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años con sus políticas. En estos momentos habría superávit y no se tendría que haber tocado el Fondo de Reserva.