11º Reunión seguimiento implantación Papel Cero

11 Reunión seguimiento implantación Papel Cero

UGT vuelve a denunciar la falta de respuesta del CAU con las múltiples incidencias

UGT ha manifestado al Ministerio nuestra voluntad de continuar en este grupo técnico de trabajo para ayudar a resolver todos los problemas que diariamente están padeciendo nuestras compañeras y compañeros en el desarrollo de su trabajo.

Sin embargo, desde UGT volvemos a exigir que queremos una convocatoria de Mesa con los responsables políticos del Ministerio para abordar todas las modificaciones que en nuestro trabajo ha supuesto la implantación de las comunicaciones telemáticas y expediente judicial digital.

Igualmente hemos denunciado el volumen de papel que hay en los órganos judiciales que lejos de ir reduciéndose cada día se imprime más y a consta de los ciudadanos.

Además hemos denunciado que esta situación más la lentitud de lexnet y las caídas, en muchas provincias, de Minerva están provocando que la tramitación de los procedimientos sea mucho más lenta que antes de la puesta en marcha de estas nuevas tecnologías. Así pues, después de un año en marcha en lugar de haberse agilizado el trabajo en los órganos judiciales se ha ralentizado y retrasado por la implementación sin presupuestos adecuados, sin medios humanos y personales, y sin formación

Desde UGT le entregamos además copia del escrito que presentamos el pasado 28 de febrero, dirigido a la Secretaria de Estado, para que se realice una Auditoría externa, sobre lexnet y expediente judicial digital, con el fin de detectar todos los errores y deficiencias, pues vemos que el Ministerio es incapaz de solucionar los múltiples problemas que tienen.

UGT cuestiona si existe auténtico interés del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para implantar el sistema, pues la falta de compromiso real de Jueces y Fiscales, parece denotar que por el Ministerio no se esté haciendo lo necesario para implicar a todos los colectivos. A los funcionarios nos pueden obligar, pero quizá no se atrevan con el resto de implicados.

UGT demandamos la aprobación de un auténtico plan de formación en las nuevas tecnologías, que no se a base de parches, pues es necesario dar un conocimiento exhaustivo y global del sistema a todos los funcionarios y ello no se tiene de momento.

TEMAS TÉCNICOS:

* Los representantes del Ministerio nos confirman que esta mesa continuará, y no se cree necesaria la presencia del Secretario General pues es una mesa técnica). Se continuará con los trabajos, igual que se continuarán las reuniones con Colegios de Abogados y Procuradores, Policía y Guardia civil… Pero se insiste en que la mesa se dedicará exclusivamente a exponer y buscar solución a posibles incidencias, así como se pretende un feed-back entre el Ministerio y los funcionarios. Esta mesa, se insiste de nuevo, no tiene contenido político. Pese a ello, se es consciente de que dada la exclusiva materia técnica la limitación de contenido es evidente.

  • Tarjetas criptográficas con seudónimo: se están comenzando a implementar. Están en pruebas en Toledo, en alguna Fiscalía y en el Supremo. Las actuales tarjetas seguirán en funcionamiento; no se cambiarán, pero se actualizarán para hacerlas con seudónimo, usando el mismo chip que ya tienen. Se nos pide paciencia, puesto que es un sistema que está empezando, está en pruebas y va a llevar meses que llegue a todos los Jueces, Fiscales, LAJ y resto de Funcionarios.

  • Registro Electrónico de Apoderamientos: Está prácticamente terminada su fase de pruebas. Se han hecho 40 poderes y funciona bien. Faltan algunos flecos con el Ministerio de Hacienda. Pero se considera que será una herramienta muy útil en las sedes judiciales. Se ha dado traslado a los Colegios de Abogados, pues desde su propio despacho podrán elaborar el poder; se obtienen dos copias al hacerlo, pero no será necesario aportarlas a los autos, pues desde el Juzgado se comprobará la existencia del poder, así como su vigencia (importante, pues sólo tendrán una validez de cinco años). Se podrá hacer apoderamientos para cualquier lugar, para cualquier Juzgado. De momento, sólo existirá en territorio Ministerio y el Registro será único. Pero ya hay CCAA interesadas e incluso alguna de ellas, como Andalucía, ya dirige su web hacia la página de información del Ministerio de Hacienda, que es quien la gestiona.

  • Hubo un problema concreto en el Instituto Nacional de Toxicología, que ya parece en vías de resolver; pero aún faltan muchos facultativos que no tienen tarjeta. En los IML no ha habido tal problema.

  • Hubo un problema de lentitud extrema, caídas del sistema generales en Ponferrada. Se ha pasado a Nuevas Tecnologías; parece que es cuestión de mantenimiento. Pero no pueden decirnos más.

  • Hubo problemas de doble personalidad del mismo funcionario: es un error de gestión de autorizaciones. Probablemente debido a no hacer depuraciones de Minerva. Quizá la solución sea acotar campos (es decir, si no se rellenan no se puede avanzar).

  • Se ha avanzado en la Dirección Electrónica Habilitada: se considera una gran mejora, pues parece que ahorrará mucho tiempo. Y encima, parece ir bien.

  • Lexnet: sólo ha tenido dos caídas totales en el período de 1 de enero a 28 de febrero y, sólo por 8 horas. No parece que se haya ralentizado, pese a que una de las caídas pudo coincidir con una parada programada. Pese a todo, parece estable.

INCIDENCIAS QUE TRASLADA UGT AL MINISTERIO:

Desde UGT, denunciamos que el Visor de recepción de escritos, la bandeja de entrada, tiene un tamaño ridículo y que está causando ya muchos problemas oftalmológicos a las compañeras y compañeros. Parece que el Ministerio ya no sólo no resuelve problemas, sino que además crea problemas adicionales. Por el Ministerio se dice que se corregirá, que no debe suponer un problema.

También denunciamos  la situación de Ceuta, es cierto que ya no se caen los servidores; es un alivio, parece que se ha solucionado. Ahora ya sólo falta que Minerva deje de bloquearse durante horas. Constantemente es necesario estar reseteando el sistema. Y hace perder horas y horas de trabajo a los funcionarios.

En Segovia hay Autos donde no aparece el encabezamiento; y se dan casos en que los documentos no se guardan y desaparecen. Tampoco se puede dar de alta al Centro Penitenciario como interviniente.

Se expone el caso de un SCACE de Castilla La Mancha, donde en plena era supuesta digital, se mandaron 500 cartas por correo.

El punto Neutro se cae. El Ministerio dice que no es específico de Justicia, pero que intentarán tenerlo en cuenta. Otro alivio.

En Murcia, en la guardia, los DUD, el programa no permite itinerar. Hay que hacerlo en papel. Tampoco se puede en los recursos a la Audiencia, por lo que ésta, cuando lo recibe, tiene que empezar de nuevo de cero.

En Galicia (aunque no es territorio Ministerio) parece que las Audiencias están desconectadas de los Juzgados. Además, en los escáneres, ya dudando de su número, se imponen máquinas multifución, que lo único que generan son colas de funcionarios, pues aúnan fax, escáner y fotocopiadora. El Ministerio dice que los mejores escáneres (Kodak) se pusieron en los lugares supuestamente más conflictivos, como los SCACE, y otros (Fujitsu) en el resto. CSIF apunta que faltan escáneres y UGT añade que además se dan casos de incompatibilidad de aplicaciones.

Se nos dice que el rumor de que el CAU da de baja las incidencias pasados 20 días se hayan resuelto o no, es falso. Se pueden estar meses estudiando una incidencia (lo cual no es consolador, precisamente). Pero el Ministerio acepta que es necesario elaborar y transmitirnos un protocolo de actuación del CAU y que nos lo llevarán a la próxima reunión.

UGT vuelve a exigir la contratación de más formadores-informáticos en los Palacios de Justicia, ya que se están reduciendo (por ejemplo en Ponferrada).

Igualmente, hemos reiterado al Ministerio que queremos la información detallada sobre la formación impartida por funcionarios de justicia y que fueron seleccionados por los LAJ coordinadores.

 El Ministerio nos dice que hay otros Organismos ya mejor conectados con Lexnet y pone          como ejemplo Instituciones Penitenciarias. UGT manifiesta que en los Centro Penitenciarios          tampoco funciona, que va lento, que se exige a los funcionarios de prisiones que escaneen          documentos… Vamos, que puede estar conectado, pero no funciona tampoco allí.

Los cambios hechos en los equipos por la noche, se comunican insuficientemente, y a menudo producen sorpresas por la mañana: equipos mal cerrados, colgados, dificultades para iniciar el trabajo diario. Por ello, volvemos a instar al Ministerio para que encuentre una forma de comunicar con antelación y masivamente todos los cambios que se generen, tanto en el sistema de gestión procesal como en Lexnet.

El Ministerio nos dice que es un proceso lento,  que poco a poco va mejorando, que debemos mantener el interés. Que ahora la pelota está en el tejado de las CCAA y de otros        colectivos. Se les pregunta si entre estos colectivos está la Policía, por ejemplo, porque los atestados que entran online en guardia… se siguen imprimiendo. El Ministerio dice que la        solución final quizá sea quitar las impresoras o limitarlas al extremo.

Exponemos el problema de conexión entre Minerva y Fortuny. El Ministerio dice que son dos aplicaciones que nacieron a la vez, pero que caminan paralelas; que en su momento deberán integrarse, pero se desconoce cuándo y que son conscientes de la difícil conexión con Minerva en algunos sitios.

CAPACIDAD DEL SISTEMA: es insuficiente. Lento, se cuelgan los equipos. Algunos de estos equipos están poco actualizados.

A menudo, a partir de las 12:30 o 13:00, se ralentiza aún más, quizá por la acumulación de comunicaciones en ese momento.

Que los servidores estén en la capital de provincia hace que, si se cae la capital, toda la provincia se vea afectada

Por último, se pide que en Minerva se generen códigos de barras para las notificaciones por correo, para que sólo sea necesario el ensobrado. El Ministerio contesta que se estudiará.

Se nos convocará de nuevo para el próximo jueves 6 de abril, a las 10:00 horas.