12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

12 Mayo Día Internacional Enfermería

Desde el Sindicato de Enfermería de UGT (se-UGT) queremos celebrar contigo este importante homenaje que cada año se dedica a nuestra profesión y aprovecharlo para juntos visibilizar el cuidado a los ciudadanos, verdadera referencia que nos debe guiar.

Seguramente para cada una de nosotras cuidar tiene un matiz muy personal, producto de nuestros conocimientos y de nuestra experiencia, algunos lo centralizan en los enfermos, otros en los sanos, pero todos compartimos esa mirada enfermera que nos hace inconfundibles en la ayuda al individuo, a la familia y a la comunidad, un examen minucioso a los comportamientos, a los entornos, a los hábitos, a las creencias y a las expectativas de las personas sobre su salud.

Sí como cita la Dra. Judith Shamian, Presidenta del CIE, “La riqueza de nuestras naciones depende de la salud de nuestras poblaciones y la salud de nuestras poblaciones depende de la enfermería” deberemos seguir esforzándonos por liderar y por lo tanto actuar en pos del respeto hacia nuestras   convicciones como enfermeras.

Este año, el Consejo Internacional de Enfermería, ha elegido como lema “ENFERMERÍA UNA VOZ PARA LÍDERAR”, dejándonos tres frases para la reflexión, a ello os animamos desde nuestra organización con el deseo de orientar el sistema de salud hacia una perspectiva de salud de la población y no solamente de sus enfermedades.

“Me atrevería a sostener que el trabajo de enfermería es una labor de humanidad en todo el mundo…”  Ethel Bedford Fenwick, Fundadora del CIE.

“La gente quiere, necesita y busca no solo atención de salud sino atención de salud humanizada.” Dra. Frances Hughes, Directora general del CIE

Tienes que llegar hasta la mesa y ser uno de los actores porque de lo contrario tu puesto lo ocupará alguien que no entiende la enfermería.”– Dra. Loretta Ford, Cofundadora del primer programa de enfermeras de atención directa.