120.700 sanitarios podrán pasar de temporales a fijos hasta 2019

120700 sanitarios de temporales a fijos hasta 2019

El Ministerio y las Organizaciones Sindicales se han reunido en el denominado Ámbito de Negociación para abordar la reducción de la temporalidad en el ámbito sanitario, tal y como apuntaba el Acuerdo para la mejora de empleo público firmado el pasado marzo. UGT ha defendido los criterios de igualdad, mérito y capacidad de todos los procesos selectivos y ha apostado por una coordinación efectiva de los distintos procesos en todos los territorios.

La estabilización del empleo temporal es una muy buena noticia el importante volumen de concursos que se van a convocar para reducir la temporalidad hasta el 8%, en torno a la 120.700 plazas en el ámbito de la sanidad.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos elementos esenciales. En primer lugar, la recuperación de los salarios y con ello del poder adquisitivo perdido en estos años y cómo no, la eliminación completa de la Tasa de reposición, que es la única medida que hará posible la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los años de la crisis económica.

Recibimos también con satisfacción la creación de un protocolo para abordar la cuestión de las agresiones a los profesionales de la salud.

Y finalmente, en relación con el tema de la troncalidad queremos señalar que el modelo MIR precisa de una adecuación a los constantes y acelerados cambios que el aprendizaje de una profesión tan dinámica y cientificamente sólida como la medicina y sus especialidades experimenta.

La cuestión es cómo realizar esta adaptación de las especialidades médicas. Manifestamos nuestro desacuerdo con que se mantenga el texto del Real Decreto de Troncalidad cuando ha generado tan fuertes controversias con fundamentos cientificos que en parte deben estimarse.