13º Convocatoria seguimiento Justicia Digital

13 Convocatoria seguimiento Justicia Digital

13º REUNIÓN JUSTICIA DIGITAL:

NO SABER MANEJAR SIRAJ PUEDE CONLLEVARNOS CONSECUENCIAS GRAVES

 

El Ministerio nos informa sobre los hechos denunciados en la anterior reunión:

  Solución de problemas detectados en la Audiencia Nacional: En los problemas en la acumulación y en las elevaciones de asuntos, el problema residía en la versión 4.22. Se ha actualizado con un parche a la versión 422.6, que contiene soluciones para todas las incidencias que han aparecido hasta ahora y que desde UGT hemos venido denunciando en este grupo de trabajo. Se cree que podrá estar instalado hacia el 15 de junio. Se dará formación oportuna sobre esta versión, a partir de la semana que viene.

Corrección de notificaciones en Lexnet; cuando fallaba la notificación, se perdía el trabajo y era necesario repetirlo todo: era necesaria una corrección paralela entre Lexnet y Minerva. En Lexnet se solucionará en una nueva versión que aparecerá a finales de 2017 (se prevé hacer menos actualizaciones, concentrándolas en un par de momentos al año). Pero además, faltará la actualización de Minerva posteriormente, por lo que la solución no será segura ni siquiera para entonces.

Solución de incidencias masivas por el CAU: Si la solución es también general, la difusión también lo será, aunque haya contacto por correo electrónico, pero no habrá comunicaciones individuales; eso sí, mejorando la difusión de la solución. Si pese a ser masiva, la solución es particular, habrá un contacto con cada usuario. En ambos casos, se pretende que el texto sea suficientemente claro.

En Extremadura desaparecen procedimientos anteriores a 2014: se cree que se debe a un virus en algún ordenador que puede haber contaminado al resto. No es seguro, se sigue investigando. Lo cierto es que los documentos ahora ya no son recuperables por lo que no quedará otro remedio que la reconstrucción de los autos.

En Molina de Segura no funciona el visor en las Salas de vistas y es necesario imprimir los procedimientos para poder bajarlos y usarlos en Sala. No se sabe el motivo; debería funcionar el visor igual que en los demás sitios. En  Molina, además, se quejan de que el PC dedicaro a fidelius no funciona correctamente. Se desconoce también, porque este PC está destinado exclusivamente a fidelius y además existen mini PCs y son éstos los que deberían utilizarse para otras aplicaciones. Se visitará personalmente esta sede judicial para comprobar las incidencias, pues el proyector, la pantalla, los mini PCs, el PC fidelius, etc. de sala deberían funcionar correctamente.

Acceso de los Jueces de Adscripción Temporal a los expedientes digitales: no debería tener problemas pues se les trata como jueces sustitutos y, en teoría, deben tener acceso total. No se sabe cuál es el problema. Además, podría ser fácilmente solucionable si estos jueces quisiesen entrar mediante su DNI electrónico; pero hay algunos jueces que no quieren hacerlo así o bien no tienen activado en su DNI el certificado digital.

Cómputo de las 193000 horas de formación: UGT exigió en la pasada reunión explicaciones ¿Dónde están tantas horas de formación, si no se han dado a los funcionarios? Cada formador viene a cumplir unas 1700 horas anuales en su jornada de trabajo (las horas no son sólo de formación, sino también de elaboración de manuales, de atención a usuarios), lo cual en dos años y para unos 50 formadores da aproximadamente esas horas.

UGT cree que todas esas horas no son de formación, pues no llegan a los funcionarios. Para el Ministerio, sin embargo, sí son horas de formación, pues toda la jornada laboral de los formadores está orientada al usuario final, el funcionario.

Recomendación de Diciembre de 2016 de la Defensora del Pueblo en cuanto a la mejora de micrófono y fidelius: se solucionó en enero de 2017 y ya se le contestó.

Directorio activo, problemas de caídas masivas (2 en marzo y 3 en abril): Ha habido una reunión entre la Presidenta de Microsoft en España y la Secretaria de Estado buscando una solución.

UGT insiste en que evidentemente aún no está resuelto. El Ministerio indica que el problema es de Microsoft y éstos ya creen tener el problema localizado (es una adaptación entre sus aplicaciones y las del Ministerio), aunque no lo tienen al 100%. De momento, la solución temporal corresponde a Microsoft, hasta que haya una adaptación completa.

Visión de Exhortos a través del punto neutro: informática del CGPJ ha dicho que están en ello; que no es más que una adaptación tipográfica que no parece difícil. Nos piden que comprobemos si se soluciona.

 En Murcia todo se imprime; el trabajo se duplica: se ha llamado personalmente a los LAJ y éstos dicen que se está dejando de imprimir y cada vez se usan más las tecnologías. Pero la solución final depende de la voluntad de cada juez. Finalmente, se solucionaría quitando las impresoras, pero eso por ahora no se puede.

UGT solicito en la reunión pasada por la influencia negativa de la Justicia Digital datos encuantoa la cantidad de asuntos resueltos: según los datos que nos traslada el Ministerio dicen que no está incidiendo ni para bien ni para mal. Se comparan estadísticas de años cerrados, 2015 y 2016 para ver si han empeorado los resultados en cuanto a asuntos terminados definitivamente. En el orden penal la comparativa no es posible porque hay una reducción general de asuntos (por quitar asuntos de faltas y pasar algunos a leves, así como los Autos de SP). En los órdenes civil, social y contencioso, en general han entrado menos asuntos y, por tanto, también han finalizado menos asuntos. En cuanto a las sentencias, en 2015 hubo unas 122000 sin justicia digital; en 2016, con justicia digital hubo más de 121000. En 2015 se resolvieron algunos menos asuntos de los que entraron, mientras en 2016 se resolvió algo más que lo que entró, por lo que la valoración es positiva; parece que el nuevo sistema no es bloqueante en cuanto al funcionamiento de la justicia. (Los datos son públicos, tomados del punto neutro digital).

En cuanto a la petición de UGT de que se dé certificación a los funcionarios del tiempo en que el sistema está caído, se cree que ello sólo es necesario si hubiese un expediente disciplinario, pues en otro caso, el funcionario no necesitará justificar su empleo del tiempo.

UGT insiste, pues hay jueces y magistrados que mantienen su presión sobre los funcionarios y no sólo en caso de caídas del sistema, sino también de lentitud exagerada día tras día. Para el Ministerio, la lentitud no se puede certificar. UGT solicita que exista algún tipo de comunicación, aunque sea vía mail a los LAJ y a los funcionarios, aunque no sea una certificación, o incluso a través del portal del CAU, donde su publique el histórico de caídas.

UGT TOMA LA PALABRA:

1.      La justicia digital está provocando un riesgo psicosocial en cuanto a prevención de riesgos laborales: la lentitud del sistema, la falta de formación, la presión de los superiores, la atención al público… está suponiendo una carga excesiva para los funcionarios y ya empieza a pasarnos factura. La gente está trabajando voluntariamente muchas tardes para que no se le acumulen las tareas. Además, en algunos sitios, como lugares con NOJ, el trabajo repetitivo y con demoras, no ayuda a su labor. Desde el Ministerio nos dicen que son conscientes de la situación y que lo han dado a conocer al más alto nivel político.

2. En Ceuta se producen numerosas incidencias: Entre dos personas físicamente contiguas pero que pertenecen a Upads distintas, una inhibición tarda informáticamente 20 días en llegar; cuando la Policía o Guardia Civil pasan un atestado online y también lo llevan al Juez en papel, el Juez exige a los funcionarios que encuentren el atestado y este puede tardar en llegar a la Upad de destino hasta 20 días. Del Ministerio nos dicen que hay mucho trabajo pendiente con Policía y G Civil, pues se sabe que están usando la doble vía (informática y física), que están presentando atestados no terminados en varios momentos distintos, etc.

3.En Castilla La Mancha, en general los magistrados del TSJ se niegan a usar las aplicaciones informáticas y exigen todo en papel. Nos dicen desde el Ministerio, que se siguen manteniendo reuniones con el CGPJ para solucionar este tipo de situaciones, pero es difícil.

4. UGT ha denunciado que enMurcia se ha aprobado un plan de formación que no incluye al cuerpo de Auxilio Judicial y que no se puede consentir esa discriminación en la formación: nos contestan que son conocedores del asunto y que lo revisarán para incluirlos.

5 . Quejas respecto a  SIRAJ, pues  falta formación, tienen problemas en su uso habitual, falta en el catálogo de delitos muchos de los delitos leves. El Ministerio nos dice que lo revisarán. UGT también indica que durante los sábados y domingos no hay asistencia telefónica específica para SIRAJ. El Ministerio nos dice que ello depende de la Subdirección General de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia. En cuanto a las dificultades de manejo de SIRAJ, se intentará mejorar y ya están preparando un nuevo plan de formación.

El Ministerio nos dice que es muy importante está denuncia ya que si no se sabe manejar bien SIRAJ para registrar y/o detectar las alertas que nos envía a cada uno de los ordenadores puede tener consecuencias graves pues todo queda reflejado, y si se pasa una alerta de un plazo de un preso, o de algún tema de violencia de género, etc., el funcionario puede ser expedientado.

Nos continúan diciendo que se prevé un plan específico de formación sobre SIRAJ en Territorio Ministerio: en abril ya se formó a los formadores pues la versión 2 de SIRAJ tiene cambios sustanciales; en este momento los formadores están elaborando su propio material formativo, creando plataformas, etc. y se impartirán cursos (no se sabe cuándo). Pero sí se tiene claro que SIRAJ será una herramienta clave en el futuro, que de momento ha estado descuidada, pero se mejorará sustancialmente. Desde el propio Ministerio se nos pide seguir exigiendo formación en este sentido, para prestar más atención a las alertas y pop-ups (algunas ventanas emergentes se tienen que quitar específicamente para continuar con la aplicación). Para CCAA transferidas no existe planificación, pero toda la formación del Ministerio está abierta y accesible online. Desde UGT pedimos dar la máxima difusión de estas novedades e incidir en la formación.

6.También existen problemas de los LAJ con la Cuenta de consignaciones y depósitos por su difícil utilización. Desde el Ministerio indican que sobre la Cuenta hay abundante formación, tanto en el CEJ online; que les chocan las dificultades de uso, salvo en casos particulares no creen que sea una dificultad generalizada; nos dicen que la formación debería también extenderse en cuanto sea de utilidad para ellos, a gestores y tramitadores, aunque es cierto que últimamente la formación se está centrando en la subasta judicial. Además, los LAJ pueden pedir formación presencial de personal del Banco de Santander (que está en contrato con esta entidad, aunque la valía actual de quienes la puedan impartir es más dudosa), directamente en su despacho, así como descargar manuales y más formación online.

7.Dificultades en las subastas, al subir las certificaciones de cargas, pues ocupan más de 3 Mb y el sistema lo rechaza. El Ministerio conoce el problema y están buscando una solución; cuando se pensó en la Subasta Judicial, se hizo pensando en el portal del BOE y en subir a internet lo imprescindible para la publicación y para la comunicación con otros Juzgados, y quizá hubo cosas que se descuidaron. Se mejorará y está en vías de solución.

8.Otros problemas con el portal de subastas, como la espera de más de 20 minutos tras la que te expulsa del sistema o los embargos de cuentas corrientes que pueden ser cancelados si no se confirman en tres días, se pretende mejorarlo.

9. UGT denuncia la carga de trabajo que supone registrar para las estadísticas y boletines del INE  y que ellos no es trabajo para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, que contraten a personal específico para ello. Desde el Ministerio nos dicen que es cierto, que hay un proyecto de nuevos boletines estadísticos y que la Ley ya permite que los datos estadísticos se saquen directamente de las aplicaciones de gestión; en el proyecto de nuevos boletines, se generarán automáticamente, a través de las aplicaciones de gestión procesal, para que la explotación de estos datos (como puede ser despidos, conflictos colectivos) sea automática.

10. Desde Castilla y León se incide en las caídas repetidas, en la lentitud del sistema frecuentemente, en el exceso de datos que hay que cumplimentar una y otra vez y en el desorden en que quedan a menudo los procedimientos en que se encabalgan actuaciones mitad informática y mitad escritas y luego escaneadas en donde posteriormente acudir a dichos trámites es particularmente difícil por la falta de orden lógico y temporal. Desde el Ministerio intentarán mejorar los manuales de tramitación y buscarán la forma de reordenar los procedimientos.

11. También se dice que la formación que actualmente se está dando en lugares como León, Ponferrada o Valladolid sobre Firma Digital y comunicaciones (Lexnet), llega con dos años de retraso. Que ahora es mucho menos necesaria pues los funcionarios ya han investigado por su cuenta en las aplicaciones. También se les hace conocedores de que, si la formación se va a seguir impartiendo online, habrá muchos compañeros que no tendrán acceso a ella por variados motivos, por lo que habrá de plantearse otra forma de organización de la misma. El Ministerio nos indica que tendrán todo ello en cuenta y tomarán medidas para mejorarlo.

12. Desde Galicia se insiste en la lentitud del sistema y en la falta de actualizaciones que realmente solucionen los problemas. Incluso en algunos documentos aún aparece Banesto y hay dificultades con el número de la cuenta de consignaciones. El Ministerio toma nota y lo corregirá; en cuanto al número de la cuenta, éste no ha cambiado con las nuevas aplicaciones ni con el cambio de la entidad bancaria, pero saben que sigue habiendo dificultades para muchos ciudadanos.

En Galicia también existen particulares dificultades en algunas Ejecuciones. También en Galicia se manifiestan problemas con algunas actualizaciones en particular. Por ejemplo, en los Juzgados de lo contencioso, al abrir documentos firmados, se ralentiza. En el Ministerio también lo conocen y buscan solución.

Solicitamos que se lleve a este grupo de trabajo los resultados del Informe sobre los programas de gestión procesal, para estudiarlo. También se pregunta por la interconexión entre Fortuny y Minerva.

El Ministerio pretende digitalizar las fiscalías al igual que los juzgados. Se va a fortalecer Fortuny. Hasta ahora, era un programa que prácticamente sólo registraba la entrada y la salida de los asuntos en la Fiscalía; ahora se pretende que sea un programa de gestión procesal y se está mejorando en este sentido.

Hay una prueba piloto en Valladolid (incluso con presencia directa junto a los funcionarios de Fiscalía, en relación con Instrucción 5, con los Penales y con el Juzgado de Violencia) que está a punto de terminar; se va a profundizar en esa prueba en ese piloto con el TSJ Valladolid a finales de mayo y si todo sigue a buen ritmo, se continuará con otra prueba en Badajoz (quizá en Junio).

La apuesta del Ministerio es que, igual que está evolucionando Minerva, para la digitalización de las Fiscalías se mejorará Fortuny con nuevas utilidades y con su integración con Lexnet, además del uso del visor por los fiscales. El funcionario de fiscalía no tendrá que entrar en las aplicaciones judiciales “desde fuera”, sino que su propio programa tendrá un acceso propio junto a Lexnet y el funcionario verá qué le es de utilidad o necesario para Fortuny y desde ese visor lo enviará mediante Lexnet.

Según manifiesta el Ministerio, prueba piloto está funcionando bien, aunque hubo algunos problemas de integración en algunos registros, donde el sistema obligaba al funcionario a registrar los asuntos y en algunos casos (2%) el dictamen del Fiscal podía ser rechazado por el sistema. De momento, la solución a ello es que el funcionario lo ve en su pantalla claramente y lo puede solucionar. Se están mejorando todas las funcionalidades de la aplicación.

UGT expone que actualmente las notificaciones le entran en pantalla al funcionario indiscriminadamente, sin ningún criterio según órgano de procedencia ni Fiscal de destino. Por el Ministerio se expone que se pueden seleccionar búsquedas con diversos criterios que pueden hacer que el funcionario sólo acceda a lo que le interesa, aunque son conscientes de ciertas dificultades como en casos de Menores (o Habeas) en que sea necesario hacer descargas de notificaciones desde los Juzgados de manera inmediata para que el Fiscal informe. El Ministerio no puede cargar sobre los juzgados el decidir qué es urgente o no para la Fiscalía y se está buscando un sistema para que la

aplicación ayude a filtrar asuntos especiales según tipo de causa (VSM, sumario, con preso) para facilitar a la fiscalía el discriminar entre todas las notificaciones que les entren.

UGT pregunta por qué en una misma tarjeta se unen firma personal y profesional y el Ministerio dice que es por funcionalidad, pues les parece más cómodo para los usuarios que lo único que tienen es que elegir el usuario con el que quieren firmar sin necesitar varias tarjetas (incluso en el futuro se firmará en la nube, sin tarjetas).

UGT pregunta si se ha planteado la forma en que personal laboral judicial (equipo psicosocial, peritos) puedan acceder a aplicaciones judiciales para realizar su función. El Ministerio responde que lo han tenido en cuenta, de momento no existe una sistemática única, pero habrá algún soporte electrónico concreto o un acceso más o menos limitado. En ningún caso se prevé que se impriman documentos para este personal. Se estudiará la fórmula para incluso incluirlo a nivel legislativo y en protocolos de actuación.

Se convocará la próxima reunión para el 8 de junio a las 12:00 horas.