1ª Conferencia Sectorial – Febrero 2017

1 conferencia sectorial feb-2017

1ª CONFERENCIA SECTORIAL – FEBRERO 2017

La FeSP-UGT celebra la 1º Conferencia del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales.

 

Convocados por la Secretaría de los Sectores Local y Autonómico, durante los días 14 y 15 de febrero representantes de Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado junto a Joana Mor Biosca, Secretaria Federal de dichos sectores, han mantenido reunión de trabajo para seguir avanzando en la Estrategia Estatal del sindicato para el colectivo, contando con la presencia de Julio La Cuerda, Secretario General de la Federación, interesado ante los principales retos y problemas del colectivo.

 En la memoria de los asistentes los Agents Rurals asesinados recientemente en Lleida en acto de servicio, Francesc Xabier Ribas y David Iglesias y la muerte del compañero Fran Santana durante la extinción del incendio de la Palma el pasado verano.

A continuación se exponen las principales CONCLUSIONES finales de la Conferencia Sindical:

1.- Trabajar por el establecimiento de un grupo de trabajo de alto nivel formado por Diputados de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, que apruebe una Ley Básica Estatal de Agentes Forestales.

 Dicho Estatuto BÁSICO del Agente Forestal debe establecer un mínimo común denominador sobre funciones, atribuciones y cometidos de estos más de 6.000 funcionarios con 140 años de historia. Esta base normativa debe reconocer, respetar y potenciar su condición de agentes de la autoridad y sus funciones de policía administrativa y judicial ambiental, así como sus funciones de emergencias y funciones técnicas en gestión del medio ambiente.

2.- Continuar con las acciones emprendidas para conseguir la anticipación de la edad de jubilación mediante coeficientes reductores.

3.- En aquéllos territorios en los que aún no estén, incorporar los Agentes Forestales y Medioambientales a los protocolos del número de emergencia 112 de sus respectivas CCAA, en atención a su condición de funcionarios de policía mixta de carácter administrativo especial y judicial en sentido genérico en materia medio ambiental y en su consideración de servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil.

 4.- Impulsar el establecimiento de itinerarios formativos homogéneos y específicos para los Agentes Medioambientales, en atención a sus funciones policiales, así como en sus cometidos como personal de los servicios de emergencias y apoyo técnico, con especial incidencia en la formación jurídica en materia penal y en el ámbito de sus funciones en emergencias y de protección civil.

 5.- Aplicación de la vigente normativa de prevención de riesgos laborales a todas las actividades profesionales de los Agentes Forestales, incluidas sus funciones de policía y protección civil, al objeto de promover la mejora de la seguridad y de la salud de los mismos. Establecer las máximas garantías de seguridad en el ejercicio de sus funciones es una premisa ineludible, de modo que la modificación del Reglamento de Armas que permita a estos funcionarios el acceso a la licencia de armas tipo A amparada en su credencial profesional, es solo una de las medidas que junto a otros medios, formación y adiestramiento adecuados, permitan ejercer sus funciones con garantía de seguridad y salud, de conformidad con el deber de protección eficaz de las administraciones de las que dependen.

 6.- La urgente modificación del Reglamento General de Vehículos, que proceda a la homologación de los rotativos para que se permita a los servicios de urgencias de los Agentes Forestales y Medioambientales en las funciones de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la flora y la fauna silvestre, la instalación y utilización de la señal luminosa de vehículo prioritario V-1 de color azul.

 7.- Contribuir a la necesaria reflexión del colectivo aportando argumentos sobre los pros y contras de la propuesta por algunos compañeros, de la regulación de los Agentes Forestales y Medioambientales en el ámbito de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo de manifiesto los inconvenientes de dicha opción para el colectivo y los peligros que pudieran derivarse de dicha propuesta, entre otros, la pérdida o restricción de derechos civiles y de carácter constitucional.

 22 de febrero de 2017

 Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de FeSP-UGT