1ª Resolución de urgencia de FeSP: Contra la pérdida de población de la provincia de Zamora

primera-resolucion-de-fespEl Congreso Constituyente de la Federacion de empleados de Servicios Públicos aprobó por unanimidad de los Delegados la 1ª Resolución de urgencia ante la alarmante pérdida de población en la provincia de Zamora:

Resolución de urgencia del Congreso Constituyente de la Federación de empleadas y empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de Zamora

La profusión de convocatorias electorales a que hemos asistido en los últimos tiempos, ha puesto de manifiesto una dolorosa realidad, que no por más conocida resulta menos acuciante: la de la incesante sangría poblacional que viene sufriendo la provincia de Zamora desde hace decenios, ante la estulta pasividad de las autoridades públicas. En los últimos años, además, se suma a la sangría del crecimiento vegetativo negativo común a todo el Estado, la mucho más dolorosa de la huida a lugares más prósperos de España y del mundo entero de nuestros jóvenes más preparados.

La UGT  su conjunto, y sus Federaciones dedicadas a la representación de los empleados públicos, desde hoy reunidas en la FeSP-UGT, llevamos décadas reclamando de todas las Administraciones inversiones en la mejora de los Servicios Públicos, especialmente en el ámbito rural, que contribuyan a fijar población en este ámbito, que es donde se encontraba (y tal vez todavía se encuentra) la mayor ventaja comparativa de nuestra provincia. Igualmente hemos reclamado de todas las instancias posibles el fomento y facilitación de inversiones productivas, generadoras de fuentes de empleo en las que ocupar a nuestra juventud, permitiendo su desarrollo personal y profesional. Ni unas ni otras han tenido lugar, y como resultado de tanto abandono, la provincia de Zamora ha perdido 66.000 habitantes, más de un tercio de su población actual, en el período democrático; es decir, en apenas cuarenta años. Pero lo peor es que en los últimos tres años hemos perdido 12.000 habitantes, de los cuales el 70% eran menores de cuarenta años, que se han ido por motivos económicos.

La situación es de absoluta emergencia, ya que si seguimos al ritmo actual (y, si no se actúa, lo previsible es que se acelere progresivamente) en menos de sesenta años Zamora será un desierto. Y para afrontar una situación de emergencia deben establecerse medidas igualmente emergentes, que, en este caso, sólo pueden venir de la mano de los poderes públicos.

En consecuencia, el Congreso Constituyente de la FeSP-UGT de Zamora resuelve:

Exigir de todos los poderes públicos de España, y especialmente de los autonómicos y provinciales,  una actuación decidida y urgente de inversión directa en nuestra provincia, que tenga como fin la rápida dinamización de su actividad económica, con especial incidencia en la reactivación del mundo rural, por un lado, y en la generación, por otro, de una sólida actividad industrial, tomando en consideración proyectos actualmente existentes u otros que se pudieran promover.

Exigir igualmente el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en todo el territorio provincial, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, dado que éstos son la base de la fijación de población en el territorio y una fuente casi inagotable de empleo.