1º de mayo. FESP UGT de Castilla y León expone las reivindicaciones de los trabajadores del Servicio Público

1 de mayo 2020 cyl

FeSP-UGT Castilla y León expone Reivindicaciones de los trabajadores del Sector Público de Castilla y León en un 1º de Mayo atípico, pero no ello menos reivindicativo.

Estamos en un Estado de Alarma, pero a punto de iniciar la desescalada que nos conducirá a finales de junio, si los datos acompañan, a una nueva “normalidad”, por lo que la celebración del 1o de mayo va a ser virtual, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación, pero por ello no podemos de dejar de ser reivindicativos y seguir luchando para recuperar los derechos que nos arrebataron y seguir trabajando para avanzar en el Estado de bienestar que sustentan los Empleados Públicos.

Desde que el 2012 nos quitaron de una manera unilateral muchos de nuestros derechos, hemos estado trabajando para recuperarlos y hemos recuperado muchos, pero no todos. En mayo del año pasado, 2019, firmamos con la Junta de Castilla y León la vuelta a la Jornada de 35 horas semanales, que debía materializarse en octubre de aquel año, pero la Junta incumplió este Acuerdo y a día de hoy estamos sin recuperar una Jornada laboral que nos cambiaron en 2012.

Reivindicaciones de los Trabajadores del Sector Publico de Castilla y León:

  • Protocolos de Protección Laboral en una sociedad que tiene que convivir con el Covid-19.
  • Recuperación Salarial (no hay que olvidar la rebaja de una media del 5% en el 2010 y el bloqueo salarial desde entonces en los convenios).
  • Jornada de 35 horas (reducción de las horas lectivas para los docentes)
  • Recuperación de las Ayudas Sociales.
  • Implantación y desarrollo de la Carrera Profesional a todos los empleados de la Junta y Proceso extraordinario y reforma de la del Sacyl.
  • Negociación real de los convenios, el del Personal Laboral de la Junta, el de Transporte Sanitario, el de Ayuda a Domicilio, el de Residencias, el de Correos, el de Madrugadores.
  • Concurso Abierto y Permanente para funcionarios.
  • Acabar con la precariedad (interinidad y eventualidad) en el sector público.
  • Agilidad en la convocatoria en las bolsas de empleo, para no tener que recurrir a métodos pocos transparentes.
  • Bajar la ratio profesor-alumno en los centros escolares.

Estas serían las reivindicaciones de los trabajadores del Sector Publico, unos trabajadores siempre desdeñados por los que dirigen la Administración, cuando no engañados, unos trabajadores que han dejado la piel, y algunos la vida para que esta Sociedad siga en pie en una pandemia, no hay que olvidar nunca el comportamiento de los sanitarios, España es el 2º país de Europa y el 3º del mundo en curados del coronavirus, porque tenemos unos trabajadores del sector público que no han dejado de realizar sus trabajo en medio del caos provocado por el Covid-19, con una enorme crisis hospitalaria, hoy prácticamente superada, que no han dejados de atender a los usuarios en las residencias o en su domicilio, que no ha dejado de vigilar las calles, de protegernos contra nosotros mismos, de entregar las cartas y paquetes, de transportar enfermos y recuperados en ambulancias, de enseñar a través de nuevos métodos, unos trabajadores que siguen apagando incendios, que alguno se ha producido o de trabajar des su casa para que la Administración y la Sociedad sigan en pie.

Desde aquí nuestro agradecimiento y recuerdo eterno a los nos han dejado, con ellos siempre.

Tomás Pérez Urueña, SG FeSP-UGT CyL.