20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

20 años prevencion riesgos lab

El pasado 8 de noviembre se cumplían 20 años de la aprobación de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y con este motivo UGT quiso conmemorar este aniversario con unas jornadas que tuvieron lugar los días 10 y 11 de noviembre en la Escuela Julián Besteiro en Madrid.

En estas jornadas confederales se hizo balance de los 20 años de la ley, con la intervención de distintos ponentes de todos los ámbitos de la prevención, las administraciones públicas y los agentes sociales.

La valoración que hacemos desde UGT de estos veinte años es positiva, ya que se han logrado avances en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores. Pero no hay que perder de vista, que después de una generación de norma, es necesaria una evaluación en profundidad de todos los aspectos que han envuelto a estos años de PRL, y sin querer ser negativos, dibujar un nuevo escenario que nos pueda hacer mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras, como mínimo otros veinte años.

En los próximos días estarán a vuestra disposición las dos publicaciones que se han realizado con motivo del aniversario de la ley y que se presentaron durante las jornadas. Por un lado un Análisis multidisciplinar de la implantación de la LPRL a lo largo de los 20 años, en el que podremos ver la valoración y los datos contrastados de la aplicación de la ley vista desde la administración pública, agentes sociales, técnicos de prevención…; y por otro lado una Guía de valoración de los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de UGT.