2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

2020 Año Internacional Enfermera y Matrona

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unirán para rendir justo homenaje a la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general.

“La proclamación de 2020 como año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas. Es la oportunidad de concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles: la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, el autocuidado y la salud de las personas en general. Nos enfrentamos a una población con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida, así como a un aumento de la cronicidad de múltiples patologías y tratamientos; y ante esta realidad el único camino para mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra sanidad pasa por aprovechar al máximo el potencial enfermero. Es hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media Europea en todas las CC.AA. de España. Es hora también de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y asumir las competencias que su nivel académico, profesional y científico merecen. Somos los profesionales del cuidado y tenemos autonomía para llevar a cabo nuestra práctica profesional.

Desde UGT creemos firmemente que el conocimiento que prolonga la vida humana ha experimentado un desarrollo exponencial. Y dentro de ese conocimiento está el cuidar. La vulnerabilidad de las personas va indisolublemente asociada al cuidado, y es que el ser humano viene al mundo necesitando ser cuidado desde ese primer instante del nacimiento, y hasta el final de su vida. A lo largo de la vida acontecen momentos en que la vulnerabilidad se manifiesta de forma más intensa, como es el padecimiento de enfermedades Precisamente es en esos momentos cuando la vulnerabilidad se hace más patente, y por tanto la necesidad del ser humano de ser cuidado.

Desde el principio de la existencia del ser humano existe el cuidado, sin el no habría vida, quizá por eso Françoise Collière entendió el cuidado como “Promover la vida”, y es que en esencia cuidar es eso: “promover la vida”.

Las enfermeras cuidamos 365 días al año y 24 horas al día, precisamente porque la necesidad de cuidado de los seres humanos es permanente, y el cuidado informal no es suficiente para responder a toda esa necesidad, por eso el cuidar se ha convertido en una profesión.