2020: El año de las enfermeras

2020 año de las enfermeras

La OMS designa el 2020 como el ‘Año de las enfermeras’

Coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

Desde FeSP-UGT nos congratula que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya designado el 2020 como el ‘Año de la enfermera y la matrona‘, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional moderna.

Las enfermeras y las matronas trabajamos por un mantenimiento de la vida en salud, para ello promocionamos hábitos de vida saludables, atendemos las necesidades de las personas, y cuando están enfermas, además les ayudamos a recuperar su salud, las enfermeras velamos por la seguridad y el bienestar de la población apoyando medidas que contribuyan a lograr un medioambiente sostenible y saludable. Las enfermeras estamos con las personas desde que nacen hasta que mueren, procurando ayudarlas cuando no pueden, enseñarlas cuando no saben y acompañarlas en un bien morir.

Esta propuesta fue realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, y fue aprobada por todos los miembros del Consejo. Se destacó la necesidad de homenajear a personas como Florence Nightingale, «quien ha contribuido enormemente a la salud y a la humanidad». En este sentido, subrayó que «las enfermeras y matronas juegan un papel crucial en la promoción de la salud para todos».

Por su parte Nigel Crisp, copresidente de Nursing Now, también ha celebrado esta propuesta del doctor Tedros y del Consejo Ejecutivo de la OMS, destacando que «Las enfermeras son el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios y mejorando y promocionando su papel, todos los países del mundo mejorarán los resultados en salud de sus ciudadanos».