23 J: Día Mundial de las Administraciones Públicas

23 J Día Mundial Administraciones Públicas

En primera línea: honrar a los empleados públicos por su respuesta ante la pandemia de COVID-19

El brote de la COVID-19 ha afectado a más de 180 países, ha infectado a millones y ha matado a cientos de miles de personas. Además de las implicaciones para la salud y la pérdida de vidas, la pandemia ha tensado los sistemas de atención médica, ha interrumpido el sistema educativo, ha causado estragos en las empresas y las economías, ha llevado a la pérdida de empleos y paralización de la vida social con bloqueos, toques de queda y otras medidas estrictas destinadas a contener el virus a nivel mundial. Todo esto ha sucedido en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde los empleados del servicio público son críticos.

Desde los trabajadores de atención médica de primera línea y los funcionarios de salud pública hasta los maestros, pasando por los trabajadores de saneamiento, los funcionarios de bienestar social y muchos otros, el humilde empleado público ha sido centro de atención, ayudando a elevar la conciencia y la comprensión del papel fundamental que desempeñan estos trabajadores públicos en la vida cotidiana, y en particular en tiempos de crisis severas, como la pandemia de COVID-19.

Para honrar el trabajo de los empleados públicos a nivel mundial y el papel crítico que los servidores públicos de primera línea han estado desempeñando en la lucha contra la pandemia COVID-19, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública (23 de junio) a través de actividades de divulgación y recursos que tendrán lugar del 15 al 30 de junio.

Las instituciones públicas en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto.

Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Público de UGT nos sumamos a la celebración de este Día Mundial subrayando que solo a través de lo común y lo público salimos de las crisis más fortalecidos como sociedad. Confiamos en que los Gobiernos no repitan los errores austericidas de 2008, que redujeron la calidad del empleo público y abriron la puerta a privatizaciones que han tenido consecuencias nefastas, como todos hemos podido ver en el segundo trimestre de este 2020. Confiamos en que el blindaje de la sanidad pública sea un hecho, que el sector de los cuidados precisamente se cuide y se humanice desde la gestión pública, y que desde la negociación colectiva sigamos dando pasos adelante para la mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos al servicio tanto de las administraciones como de las empresas privadas.

No nos olvidamos de la necesidad de hacerlo también desde una perspectiva de género y avanzar en la disminución de la brecha salarial. Acabar con la temporalidad, que afecta sobre todo a colectivos feminizados y eliminar la tasa de reposición para crear más empleo público y de calidad.