7 millones de euros extra en los PGE 2018 para el personal de la Administración de Justicia

7 millones extra PGE 2018 personal

En la votación a los PGE 2018 nos encontramos con la sorpresa de que el Ministro de Justicia había estado negociando una partida presupuestaria, que en el borrador no aparecía, y así poder negociar en la Mesa de Retribuciones con UGT y demás organizaciones sindicales las demandas retributivas que llevamos meses exigiendo en la calle.

Esta mañana UGT ha mantenido una conversación con el Secretario General quien nos ha confirmado este hecho. Desde UGT hemos exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para comenzar la negociación lo antes posible, el Secretario General nos ha manifestado que será ahora en el mes de junio.

Después de varios meses de recogida de firmas en el territorio ministerio, concentraciones ante los Palacios de Justicia, concentraciones varias ante San Bernardo 45 para exigir una igualdad retributiva con el resto de nuestros compañeros de las Comunidades transferidas, los cuales ganan más cuando todos realizamos las mismas funciones y con las mismas responsabilidades parece que el Ministro ha entendido que este incremento retributivo es de justicia.

Hemos estado muchos años, todos los de la crisis económica, sufriendo un recorte de salario muy importante y nuestros sueldos han ido mermando hasta alcanzar niveles miserables cuando, además hemos tenido que asumir nuevas funciones y un caos en los órganos judiciales sin precedentes por una precipitación en la implementación del expediente judicial digital para el que claramente no se estaba preparados, y todo ello sin haber percibido un solo euro más.

UGT ya consiguió en la Mesa de las Administraciones Públicas, la única en la actualidad que dirige el Ministro de Hacienda con facultades para devolver salarios y otros derechos recortados desde 2012, un acuerdo de aumento salarial de un 8,79% para el trienio 2018-2020, realizada recientemente, y que también se aplicará a todos los funcionarios de la Administración de Justicia de este país.

Pero como era lógico, UGT JUSTICIA ha seguido luchando y exigiendo el incremento de aquellos complementos que sí han subido en el último año a los compañeros transferidos y que, por tanto, era razonable y justo que se incrementará también para los no transferidos y dependientes del Ministro de Justicia, porque la dignidad es el salario.

Aunque los 7 millones de euros que se han incrementado es para todos los colectivos que intervenimos en la Administración de Justicia, funcionarios, jueces y magistrados, fiscales y laj, esperemos que el reparto sea equitativo y que responda a todas las reivindicaciones retributivas que desde UGT llevamos exigiendo en esta legislatura.