Seguridad Social: Reunión de la Comisión Central de Formación

Reunión Comisión Central de Formación

Con fecha 2 de Febrero del 2017 ha tenido lugar la reunión del INSS con los cinco sindicatos que conforman la Comisión Central de Formación, tres de los cuales no han suscrito su Plan de Formación 2016/2018,  entre ellos, UGT.

La ingeniosa manera en la que el INSS entiende el derecho de los sindicatos al seguimiento de la formación, consiste en entregarles la documentación correspondiente a los asuntos a tratar en el preciso instante en que comienza la reunión que para ello se convoca, (en el caso de UGT, hasta el orden del día nos dieron en ese momento, ya que, por un error administrativo, según explicaron, no lo pudimos tener antes).

Si bien el INSS calificó como un logro el haber podido reunir la citada documentación  para el inicio de la reunión,  resulta inevitable considerar, con el debido respeto,  que esta proeza, por lo que se repite, pudiera tratarse de una estrategia para anular la capacidad de respuesta de los agentes sociales ante la información facilitada.

No obstante lo cual, y sin más queja que la nuestra, la reunión se produjo con total anormalidad, e informamos de lo que en ella se trató:

Un aspecto de especial importancia, que aún fuera de orden pudimos conocer, fue que el INSS ya está trabajando (por su cuenta) en la “homologación o equiparación de los cursos realizados en anteriores Planes en relación a los “itinerarios formativos del nuevo Plan”. E incluso se llegó a insinuar que esta “homologación” se pretende hacer antes del próximo concurso de méritos específicos (Directores/as de CAISS).

El INSS, según parece, después de aprobado el Plan 2016/2018, repara en que para que los trabajadores/as puedan acumular los cursos de los itinerarios establecidos en él, requieren un número de años superior al que le queda a la mayoría para jubilarse.

Desde UGT consideramos que mientras que no se garantice el acceso equitativo a la formación, no se podrá vincular ésta a la provisión sin injusticia, algo que no garantiza el actual Plan ni la homologación que se nos viene encima.

Se trató además en la reunión sobre los documentos que tan tardíamente se nos facilitaron y que a ésta se adjuntan,  con el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DÍA DOCUMENTACION
-Aprobación, si procede, del acta 3 de 32 de julio del 2015 y 2 de 16 de marzo y 20 de julio del 2016 respectivamente.

-Informe de los datos estadísticos de Formación en 2016

-Planificación de las acciones formativas de Dirección General

-Seguimiento de las Comisiones Provinciales de Formación

-Ruegos y Preguntas

 

Formación SSCC 2017

Porcentajes Formación 2016

Objetivos Formación primer Semestre 2017

Criterios de Selección 2016

OBJETIVOS FORMACIÓN PRIMER SEMESTRE 2017

Evaluación de la Formación.

Se ha pasado de tener que evaluar el aprendizaje de un curso por semestre a tener que evaluar todos los cursos planificados anualmente en las Direcciones Provinciales. Curiosamente la Formación impartida desde la Dirección General, no está sometida a evaluación… 

Este objetivo, ni se pudo debatir ni se aprobó en el seno de la Comisión, a la que sólo se le informa mediante entrega del documento adjunto. Resulta imposible verificar la finalidad de este objetivo, ya que la evaluación del aprendizaje no permite comprobar la traslación al puesto de trabajo de la formación recibida.

Desconocemos si la evaluación producirá una certificación de asistencia y/o de aprovechamiento, y los efectos que estos certificados puedan tener.

Desarrollo de itinerarios formativos

El 60% de los trabajadores/as de las Direcciones Provinciales, y el 70% de los CAISS se habrán de formar en su itinerario para el cumplimiento del objetivo.

Una vez más el INSS rehúye el debate sobre la obligatoriedad de la formación para no tener que definir las funciones de los puestos pero, sin duda, la imposición de la presión de los objetivos  se traducirá en coacciones para la formación.

PLANIFICACIÓN FORMACIÓN SERVICIOS CENTRALES 2017

Esta planificación es impuesta por la Dirección General, y al igual que los objetivos, no ha sido debatida ni aprobada en el seno de la Comisión. Esta formación no estará sometida a la evaluación del aprendizaje ni al resto de objetivos, ni responde al criterio fundamental de detección de necesidades. A la pregunta de UGT sobre ¿qué se ha tenido en cuenta para determinar esta planificación? el INSS responde: “atender la actual estructura del Plan de Formación y formar a formadores para impartir la formación”.

El INSS impone 6 ediciones presenciales de “Actualización Médica”, que según los antecedentes consumen más de la mitad del presupuesto de formación, estando excluidas del objetivo de evaluación

El acceso a esta formación, según los criterios de selección utilizados en el 2016, está restringido por la priorización de las Direcciones Provinciales. El resto de criterios se subordina y pierde todo su valor, ya que la competencia sólo se producirá entre los que haya “elegido”, que no seleccionado, la Dirección Provincial correspondiente.

El INSS se niega  a facilitar los importes de esta formación,  que UGT sigue reclamando.

UGT seguirá exigiendo al INSS el cumplimiento de sus propias resoluciones en las que, por si lo hubiera olvidado,  está establecido que las Comisiones de Formación efectuarán el seguimiento de los Planes de Formación, y concretamente atribuye a las Comisiones Centrales las funciones de:

ØAnálisis y valoración de las necesidades de formación.

ØElevación de propuestas relativa a Planes de Formación, previa su aprobación por el Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

ØSeguimiento del grado de ejecución de los Planes de Formación.

ØConocimiento y estudio de los acuerdo adoptados en las Comisiones Provinciales de Formación y en su caso resolución de las discrepancias surgida en el citado ámbito.