Acceso a la oficina virtual del personal desde casa II

Acceso oficina virtual personal desde casa II

Tal y como ya os informamos anteriormente y tras la comunicación que nos ha remitido la Administración, el acceso a la Oficina Virtual Externa del Personal (OVEX) estará accesible desde equipos ajenos a la AEAT.

Este acceso estará disponible a partir del 30 de enero de 2017, sobre las 12:00 horas, para la mayor parte de los contenidos de la Oficina Virtual. El único navegador que garantiza unas correctas condiciones de acceso es Internet Explorer, a partir de la versión 10. El acceso utilizando otros navegadores puede originar alguna disfunción y no es una opción recomendable.

Dirección de acceso

Para abrir la página de la OVEX deberá escribir en la barra del navegador la siguiente dirección:

https://ovp.aeat.es

Destinatarios

Personal en activo: acceso para consulta y para tramitación.

Personal que ha sido empleado de la Agencia, pero actualmente está en situación de baja: acceso en modo consulta (nóminas, horario, acción social, etc.).

Personal en situaciones especiales (excedencia cuidado familiar, etc): acceso para tramitación de aquellas opciones sobre las que conserven derechos dependiendo de su situación. Al resto, acceso en modo consulta.

Requisitos para el acceso

Al acceder desde equipos ajenos a la intranet, la verificación de la identidad no se puede realizar por los protocolos internos de validación, por lo que tiene que realizarse por uno de los siguientes métodos:

– Certificado electrónico

– DNI electrónico.

– Cl@ve pin.

En caso de que no dispongamos de alguno de estos sistemas de autentificación será necesario seguir el procedimiento para obtenerlo:

-Los certificados electrónicos deben instalarse en el ordenador desde el cual se realiza el acceso. Para el acceso a la OVEX es posible utilizar cualquier certificado electrónico de persona física válido para realizar trámites en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Estos certificados se pueden solicitar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y presentarse en una oficina de registro para validar la solicitud. Este es el enlace para la su solicitud https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software.

– El DNI electrónico tiene un certificado cuya clave se proporciona al renovar el documento. Es necesario que los certificados electrónicos estén activos y disponer de un dispositivo lector de tarjetas. Si el certificado del DNI electrónico está caducado o no se acuerda del PIN para acceder, deberá acudir a una Comisaría de la Dirección General de la Policía para renovarlo.

– Cl@ve Pin envía un código al teléfono móvil con el cual se accede. Requiere una solicitud previa y la presentación en una oficina de registro la primera vez que se solicita. A partir de ese momento solo es necesario el teléfono móvil para obtener la clave de entrada. (Recordaros que la Cl@ve Pin puede solicitarse en los Registros de los siguientes Organismos: AEAT, Seguridad Social: oficinas de registro de Registro de “Cl@ve”, Servicio Público de Empleo Estatal y la red de oficinas de información y atención al ciudadano de las Delegaciones de Gobierno).

La UGT valora positivamente esta medida puesta en marcha desde el Departamento de RR.HH ya que facilita a los trabajadores y trabajadoras el acceso a la Oficina Virtual desde el exterior de la Agencia y así solventa los problemas que genera esta falta de acceso; siendo una reivindicación histórica de nuestra organización sindical.

El siguiente paso ha de ser la implantación del trabajo a distancia en la AEAT. La UGT es consciente de las reticencias que esta reivindicación suscita en determinados sectores. En 2011 la UGT fue la primera formación en poner encima de la mesa esta propuesta, y desde entonces hemos sido la única voz que se ha escuchado con fuerza donde hay que hacerlo, en las mesas de negociación, exigiendo la implantación de un programa piloto en lugares de difícil acceso. A pesar de dichas reticencias, no dejaremos de exigir esta reivindicación como una eficaz medida para la conciliación de la vida familiar, que permita a muchos compañeros poder trabajar desde zonas de acceso casi imposible, resolviendo expedientes de zonas deficitarias de personal. Esta es una reivindicación que la UGT ha venido expresando en las mesas de negociación en las que participa.

¡La UGT sigue trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de la AEAT!