Aclaraciones de UGT sobre la Residencia de Toros de la Fundación Intras

nota prensa intras2

¿Quién miente?

Las Inspecciones realizadas en la Residencia Intras en Toro, SI han derivado en informes negativos y sanciones, según afirma y DEMUESTRA UGT.

UGT, sigue denunciando las graves deficiencias en la situación laboral de los trabajadores de la Residencia que gestiona en Toro la Fundación Intras y la repercusión en el servicio a los usuarios.

En primer lugar, NO cumple con la ratio establecida en el convenio firmado por la Entidad y la Junta en la que se acuerda unos MÍNIMOS  de 2 cuidadores de mañana, 2 cuidadores por la tarde y 2 cuidadores de noche, para un número de 20 usuarios y en la Residencia hay 42 que aplicando la ratio de Mínimos deberían ser 4 cuidadores mañana, 4 de tarde y 4 de Noche, es decir un total de 12 cuidadores. Intras se defiende diciendo que tiene 9.5 cuidadores, pues todavía le faltan 2.5 para cumplir con la ratio mínima, pero además se necesitarían más cuidadores para cubrir los descansos de esta ratio basada en Mínimos del convenio.

En segundo lugar, apuntan que las Inspecciones anuales realizadas por Servicios Sociales han sido positivas desde el 2008, pero se olvidan de una Inspección realizada a petición de UGT cuyo resultado fue un informe recibido en el Sindicato con fecha 12-06-2016, donde se comunica textualmente “que se han mantenido reuniones con los representantes de la Fundación Intras, fruto de las cuales se han realizado nuevas contrataciones de personal, dos cuidadores más y una ampliación de jornada, así como la contratación de un nuevo educador” o sea que ese informe confirma que esa Inspección no fue positiva y denota una deficiencia en los criterios de funcionamiento establecidos por el convenio vigente.

En tercer lugar, Intras vuelve a insistir en las Inspecciones anuales de Servicios Sociales en aspectos como calendarios anuales, cuadrantes de turnos de los trabajadores y que también fueron favorables, aclarar, que también UGT denunció el tema de calendarios anuales no publicados, cambios de cuadrantes y turnos sin ajustarse a “convenio laboral”, reuniones obligando a asistir a trabajadores en su descanso, realización de tareas que no corresponden a su categoría profesional además de un trato vejatorio a quien correspondía, es decir, ante la Inspección de Trabajo la cual remitió al Sindicato un informe con Fecha 27-05-2016, donde pone claramente que se abría un expediente sancionador en materia laboral; o sea, que SI había habido una sanción por parte de Inspección de Trabajo.

La última inspección a petición  de UGT fue el pasado mes de Diciembre donde se emitió un informe con fecha 11 de Enero de 2017, recordándole a la Directora del Centro y a la Delegada Sindical “punto por punto” los artículos que se estaban incumpliendo del convenio, debe ser que muy claros no los tendrían cuando Inspección se los tiene que especificar, además del requerimiento de transformación de 5 contratos de trabajo por  obra y servicio en indefinidos  por estar en fraude de Ley. Por lo tanto este  informe es negativo y pone de manifiesto el  incumplimiento de la Ley.

En cuarto lugar Intras manifiesta que hay un representante de los trabajadores que no ha recibido queja de los empleados y en esto  Intras no ha mentido. No hay queja alguna y no nos extraña, puesto que los trabajadores que se quejaban sufrieron bajas por ansiedad de larga duración, despidos improcedentes, trato vejatorio y malos modos, en especial la delegada sindical, lo que le obligó a iniciar una denuncia a través de la Asesoría Jurídica del Sindicato por este tipo de trato y seguidamente  a negociar un despido también improcedente obligada por su salud. En esta situación no es de extrañar que ningún trabajador se le ocurra plantear ni la más mínima queja.

Ante esto nos preguntamos,

 ¿Quién miente?

 Y para terminar ¿Quíén estigmatiza  a las personas con enfermedad mental usuarios de la Residencia de Toro?, ¿las Entidades que denuncian las posibles deficiencias hacia este tipo de personas o la Entidad que gestiona éstos Centros y da un servicio muy precario?