Acuerdo de carrera 2007 – Reclasificaciones, oferta de empleo y mejora de los procesos de promoción interna

acuerdos carrera 2007-promo internaNos ha convocado la Administración a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007, con el objeto de tratar aspectos relacionados con el epígrafe III) de dicho Acuerdo que trata de la Promoción Interna.

La Administración inicia la reunión informando que se ha procedido a reclasificar de los tramos 0 a 1 a los compañeros de los subgrupo C2 y C1, que a fecha 1 de enero y 1 de marzo respectivamente, cumplían con una antigüedad de 24 meses de pertenencia a dichos cuerpos computando el 50% de servicios prestados en el subgrupo anterior, en el caso de los que han accedido por promoción interna. La Administración aclara que esta reclasificación se hace por “necesidades organizativas de carácter singularizado” y no por el propio Acuerdo de Carrera, que sigue suspendido en todo lo relativo a efectos económicos por mantenerse vigente la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

UGT ha manifestado su desacuerdo con varios aspectos de esta medida: por una parte hemos reclamado que el periodo necesario para la reclasificación sea de 1 año (12 meses) y no de 2 años. Además no nos parece de recibo que no se reclasifique a los compañeros de la última promoción interna de Agentes de la Hacienda Pública que se han visto perjudicados por el retraso de la publicación en el BOE de su nombramiento. Hemos solicitado que dado que se hace la reclasificación por “motivos organizativos de carácter singularizado”, y no por estricta aplicación del Acuerdo de Carrera, se puede tomar como referencia para estos compañeros una fecha posterior al 1 de marzo. Lamentablemente la Dirección de la AEAT se ha cerrado en banda, perjudicando de esta manera los legítimos derechos de estos compañeros.

También hemos mostrado nuestro desacuerdo con la forma en que la AEAT está aplicando el encuadramiento de los compañeros que promocionan, no aplicándoles el cómputo del 50% del tiempo de trabajo realizado en el subgrupo de procedencia desde el primer momento, y no en el momento de reclasificar a los trabajadores del 0 al 1. La AEAT incumple lo recogido en el acuerdo, perjudicando económicamente a muchos compañeros de manera totalmente injustificada.

La AEAT nos comunica que de la OEP 2016 habrá una reserva de plazas del turno libre que serán destinadas a cubrir puestos en la AEAT en el ámbito informático y estadístico: 13 plazas del Cuerpo Superior de Sist. Y Tecn. Información (A1), 25 plazas del Cuerpo de Gestión Inform. Sist. Inform. (A2), 57 plazas de Técnicos Auxiliares de Informática (C1) y 3 del Cuerpo de Diplomados de Estadística del Estado (A2).

A continuación, la AEAT ha procedido a hacer una exposición triunfal de las múltiples facilidades que ofrece a los empleados de la Agencia para preparar la Promoción Interna, mostrándose abierta a sugerencias para mejorar las condiciones en las que los trabajadores enfrentan los procesos selectivos. UGT viene denunciando desde hace tiempo el fracaso del Departamento de RR.HH. en todo lo que tiene que ver con la promoción interna.

En primer lugar hemos expuesto que debe ser reconsiderado el sistema mismo de promoción, fundamentado en un sistema obsoleto que prima la parte memorística sobre la demostración de facultades para resolver situaciones prácticas relacionadas con las tareas desarrolladas. Es necesario revisar a fondo la forma de acceso por promoción interna a los cuerpos de la AEAT.

Además hemos solicitado que se amplíen y extiendan a todos los colectivos los permisos de estudio, así como que se mejore la formación para la promoción interna (recuperando formación presencial para todos los cuerpos) y se proporcione el material necesario en tiempo y forma.

También hemos hecho hincapié en la necesidad de mejorar la promoción del A2 al A1: mejorar permisos, formación, exención de temarios, reserva de provincia, facilitar material formativo, reserva de ejercicios, etc.

Tras la intervención de las organizaciones sindicales, la Administración se ha mostrado abierta a negociar alguna de nuestras reivindicaciones destinadas a facilitar la promoción interna, por lo que se ha comprometido a convocar una nueva reunión en las próximas semanas.

Debido a que el próximo sábado 16 de abril está previsto el examen de promoción interna de Agentes de Hacienda Pública, la AEAT ha accedido a conceder un permiso extraordinario a los participantes en dicho examen de dos días hábiles, que serán disfrutados el próximo jueves y viernes, salvo que por necesidades del servicio los responsables del centro de trabajo los concedan el martes o miércoles. UGT valora positivamente este gesto de la Administración, que viene a dar la razón a quienes, desde hace bastante tiempo, venimos denunciando el desbarajuste del Departamento en todo lo relativo a este asunto, que ha culminado con el lamentablemente resultado del año 2015, en que se dejaron sin cubrir más de 200 plazas de CTH y 100 de AHP.

UGT no puede asumir que la AEAT invoque “razones organizativas” de forma selectiva cuando quieren reclasificar puntualmente a ciertos trabajadores, y no se esgriman las mismas “razones organizativas de carácter singularizado” para reactivar el acuerdo de carrera para todos los empleados de la Agencia Tributaria.

Se está produciendo un sistemático abandono de puestos de trabajo por jubilaciones anticipadas en cascada, y procediendo a centralizar las tareas de distintas áreas por falta de efectivos, lo que debiera ser tratado como un riesgo para la propia organización, que obligue a su tratamiento y solución urgente vía reactivación del Acuerdo por “razones organizativas de carácter singularizado”.

¡UGT no deja de exigir que de una vez por todas se hagan las reformas legislativas necesarias para reactivar el Acuerdo de Carrera Profesional de 2007 para el personal funcionario y el desarrollo para el personal laboral!