Agencia Tributaria: Aprobación de un periodo de dos días hábiles para la preparación del 2º ejercicio de Agentes

Aprobación periodo de dos días para preparación 2 ejercicio AgentesTras largas reivindicaciones por parte de UGT, relativas a la mejora de los procesos de promoción interna, en el día de hoy se ha aprobado la Resolución de la Presidencia de la AEAT, que se adjunta, mediante la que se autoriza un período de dos días hábiles para la preparación del segundo ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo General Administrativo, Agentes de la Hacienda Pública convocado por Resolución de 3 de septiembre de 2015.

En dicha resolución, se detalla que dicho permiso tendrá lugar los dos días hábiles inmediatamente anteriores a la fecha fijada para la realización del segundo ejercicio de la fase de oposición, salvo que, por necesidades del servicio del centro de trabajo, no fuera posible disfrutar el período en dichos días, en cuyo caso, el responsable del mismo deberá comunicar a aquéllos, hasta el próximo día 11 de abril, los días en que pueden hacer uso del mismo que, en todo caso, serán anteriores a la fecha de realización del segundo ejercicio.

Como condiciones para el disfrute de dicho permiso se requerirá:

·      Estar destinado en la AEAT en servicio activo.

·      Concurrir al proceso selectivo

·      Presentarse a la realización del segundo ejercicio del proceso selectivo.

·      Estar matriculado como participante en el curso e-learning de apoyo para ingreso en el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública ofrecido.

Dado que el disfrute de este permiso queda condicionado a la inscripción en el curso e-learning de apoyo a la promoción interna, que proporciona la Agencia Tributaria, la Administración procederá a la matriculación de aquellos aspirantes admitidos al proceso selectivo por el turno de promoción interna que no se hubieran inscrito previamente en el mismo. Salvo renuncia expresa, dichos funcionarios podrán disfrutar del mencionado período de preparación de dos días hábiles.

La Resolución detalla que en caso de disfrutar del período de preparación sin cumplir el requisito de asistencia a la prueba selectiva, los días utilizados se computarán como días de permiso por asuntos propios o vacaciones, o podrán ser resarcidos de la forma establecida por la normativa.

Desde UGT, mantenemos como objetivo prioritario la adopción de medidas que supongan la mejora y la incentivación de los procesos de promoción interna para los trabajadores que llevan años demostrando sobradamente su experiencia y habilidades en el desarrollo de su trabajo diario.

Valoramos positivamente, por tanto, el gesto de la Administración, aunque creemos que la gestión de Recursos Humanos requiere un trabajo de planificación y organización meditado y exigimos que, en adelante, cualquier modificación de los procesos selectivos en curso se realice de manera que permita a los participantes planificar sus permisos con suficiente antelación.

En la actualidad, muchos de los aspirantes a este proceso selectivo han solicitado para la preparación del segundo ejercicio períodos de vacaciones, permiso por asuntos propios e, incluso, permisos que llevan aparejados pérdidas retributivas.

Por tanto, solicitamos que la Dirección de Recursos Humanos distribuya a los responsables territoriales instrucciones uniformes para la aplicación de los dos días hábiles de permiso aprobados para los aspirantes que reúnan los requisitos exigidos.