Agencia Tributaria: El despropósito del Panel C1-C2 2016

el-desproposito-del-panel-c1-c2-2016-sepia

UGT ha puesto de manifiesto a la Dirección General de RRHH de la AEAT en varias ocasiones el despropósito del desarrollo del Panel de Cuerpos Generales C1 y C2 de 2016. Pues bien, no satisfechos con su “buen hacer” se han dejado el último varapalo para la hora de su resolución. La AEAT se negó a admitir en el Acuerdo de Movilidad de 2014 (Paneles) a los Cuerpos Generales (C1 y C2), gracias a la presión de UGT ante las nuevas incorporaciones se permitió abrir esta vía de movilidad en 2015 y se espera en los próximos años una importante afluencia de Auxiliares del Estado-C2 por el sistema de promoción interna. Al estar fuera del Acuerdo de Movilidad, la AEAT actúa impunemente en estos Paneles a pesar de la vigilancia y las quejas incesantes de UGT.

Recapitulemos la actuación de la Dirección de RRHH:

En la convocatoria del Panel de C1-C2 para la movilidad de los Cuerpos Generales, previa a los futuros nombramientos de Auxiliares por promoción interna, ya dieron la primera en la frente, negándose la AEAT a indicar en el Panel los centros de trabajo a los que optaban los trabajadores, limitándose a informar de la provincia donde se encontraba la plaza ofertada. Esto podría valer para los compañeros que buscan un cambio de provincia pero no para los trabajadores que en ciudades grandes como Madrid, con largos y costosos traslados diarios, necesitan acercarse a su domicilio.

La AEAT en las grandes ciudades PROHIBIÓ Y LIMITÓ EL DERECHO DE MOVILIDAD a todo el personal, excluyendo a los participantes y aludiendo como causa de exclusión “misma plaza”; permitiendo eso sí, el cambio de ámbito de SSCC hacía Delegación de Madrid y viceversa, aunque esto supusiera un simple cambio de acera, pero eso sí, sin conocer inicialmente los centros de trabajo a los que se estaba optando.

Tras las primeras quejas expuestas por UGT, RRHH envío un anexo de los centros con necesidades de cobertura para las localidades de Barcelona, Madrid y Madrid (Servicios Centrales); no incluyendo sorprendentemente en dicho anexo plazas en la Delegación Especial de Madrid o Barcelona, destinos principales de los nuevos ingresos previstos.

Estas condiciones provocaron muchas exclusiones y renuncias, llegando al punto de que en una ciudad como Madrid el resultado del Panel arrojó la asombrosa cifra de 2 movilidades dentro de la Delegación Especial de Madrid; cuando se espera una incorporación superior a 70 Auxiliares.

Debido a la deficiente información y falta de rigor mostrado por RRHH y a las exigencias de UGT, se consiguió que la AEAT retomara el tema y permitió una repesca sólo de los excluidos, no así a los compañeros que se vieron obligados a renunciar por no conocer los centros de trabajo que se ofertaban.

RRHH negó la posibilidad de acercarse a su domicilio o de cambiar de puesto de trabajo a estos compañeros, permitiendo que los Auxiliares de nuevo ingreso puedan optar a plazas en las que éstos estaban interesados. Desde UGT manifestamos que el nombramiento de los nuevos compañeros debería permitir una movilidad previa más adecuada, aún así se negaron a ofertar localidades que después, sorprendentemente, salieron publicadas en la posible oferta de destino para los futuros nombramientos. POR MAS VUELTAS QUE LE DAMOS NO ENTENDEMOS LA POSTURA DE LA AEAT EN ESTE PANEL.

A los compañeros repescados en diferentes ciudades, se les envío un correo ampliando los destinos ofertados, pues bien, aquí viene el remate de la operación:
Después de brindar a estos compañeros una segunda oportunidad, ofertando plazas en la Delegación Especial de Madrid y en otras Administraciones NO OFERTADAS INICIALMENTE, abriendo así una esperanza de poder acercarse a sus domicilios y una vez elegido por orden de preferencia el posible nuevo destino, una vez más RRHH decide que no va a respetar los centros ofertados a los trabajadores y que les adjudicará el puesto que mejor convenga a la AEAT. Adjudicando en algunos casos la última preferencia elegida por el trabajador y dejando vacante las anteriores.

¿PORQUÉ LA DIRECCIÓN DE RRHH OFERTA DESTINOS A LOS COMPAÑEROS CERCA DE SU DOMICILIO Y LUEGO LOS RETIRA? ………..¿PORQUÉ SE CASTIGA A LOS COMPAÑEROS NO PERMITIÉNDOSE SU MOVILIDAD CUANDO SE ESPERA UNA ENTRADA IMPORTANTE DE NUEVOS COMPAÑEROS? ……….. ¿PORQUÉ LA AEAT OFERTA PLAZAS AL PERSONAL DE NUEVO INGRESO EN LOCALIDADES VETADAS EN EL PANEL?