Agencia Tributaria: Reunión de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral del 4 de julio

Reunión Comisión Permanente Mesa Salud Laboral 4-07-2017

Ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente de la Mesa de Salud Laboral de la AEAT en la que los representantes de la AEAT han informado de los siguientes temas:

Aprobación del Acta de la reunión del 9 de mayo de 2017: se ha aprobado el Acta de la última reunión cd la CPMSL, tras proceder a incorporar el escrito presentado por UGT solicitando la modificación del borrador del Acta que se había remitido previamente, debido a que nuestras intervenciones donde tratamos gran cantidad de temas se reducen a un máximo de cinco líneas del Acta.

Memorias de actuaciones preventivas en la AEAT 2016: previamente a la reunión, se ha procedido a remitirnos los borradores de las Memorias de actuaciones preventivas correspondientes a las distintas Delegaciones de la AEAT y a las actuaciones llevadas a término por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT. En estas Memorias se facilita una información estadística de las actuaciones llevadas a término y algunos datos de interés respecto a la prevención de riesgos laborales en la AEAT .

Los representantes de UGT, han agradecido el esfuerzo realizado por los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la AEAT y por los trabajadores de las Unidades de Prevención existentes, así como por los miembros de los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral provinciales y los empleados públicos de los Departamentos de RR.HH. que se ocupan de todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales en sus provincias, sobre todo teniendo en cuenta los pocos medios que disponen debido al bajo presupuesto destinado por la Dirección de la AEAT para la mejora de la prevención de riesgos y la salud laboral de sus trabajadores.

Ya que normalmente las Actas de la Comisión Permanente, no recogen todo lo expuesto por los representantes de UGT, obligándonos siempre a la presentación de un documento solicitando la modificación del Acta que finalmente se anexa al Acta definitiva, hemos optado por presentar un par de escritos solicitando su incorporación en el Acta. Un escrito de Aportaciones a la Memoria actuaciones preventivas en las Delegaciones Aeat. (pulsar aquí) y el otro escrito de aportaciones a la Memoria actuaciones preventivas SPRL (pulsar aquí), en los que se realizan algunas aportaciones a las Memorias presentadas por la AEAT y se informan de una serie de incumplimientos de la normativa vigente de prevención de riesgos, que ya han sido denunciados en diversas ocasiones por este sindicato, sin que por parte de los responsables de la AEAT, se haya procedido a cumplir con lo reclamado.

Consulta y participación en aplicación de la IOPRL GP1: fichas de requisitos técnicos: previamente a la reunión se nos han remitido las fichas de requisitos técnicos correspondientes a: 1) máscaras y semi máscaras con filtros para gases y vapores; 2) semi máscara autofiltrante para gases y vapores; 3) arnés anti caídas y 4) casco de seguridad y protección mecánica.

Desde UGT se ha agradecido el excelente trabajo realizado y se ha reclamado que este trabajo vaya acompañado posteriormente de la adquisición y distribución periódica de los EPI’s, ya que nos estamos encontrando que los Departamentos en los que sus trabajadores utilizan estos EPI’s, o no los adquieren o los distribuyen a cuenta gotas, encontrándonos casos en los que los trabajadores pasan años con EPI’s en mal estado o sin éstos (por ejemplo: caso botas personal embarcado VA). Finalmente, hemos solicitado que por parte del Técnico de Prevención que redacta estas fichas, se remita copia de éstas a los distintos Departamentos donde las utilizan sus trabajadores y se les facilite unas instrucciones relativas a la obligación de utilizar estos EPI’s y de que se proceda a su reposición cuando estén deteriorados.

Actuaciones relacionadas con Vigilancia Aduanera: previamente a la reunión se nos han remitido unos cuadros explicativos de la actividad preventiva llevada a término por el Servicio de Prevención en Vigilancia Aduanera, y UGT ha solicitado que este punto sea tratado en una reunión de la Comisión Permanente específica de VA, sin que haya sido aceptada nuestra propuesta por parte de la Presidencia de la Comisión. Hay que destacar el trabajo realizado por los Técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que durante el 2016 han realizado 8 evaluaciones de riesgos laborales de patrulleros, 1 evaluación específica de riesgos psicosociales y 2 evaluaciones de riesgos de centros de trabajo (laboratorios aduana y aduana aeropuerto), identificando gran cantidad de riesgos laborales. También se nos ha informado de los accidentes acaecidos en VA y el tipo de lesiones ocasionadas.

Los representantes de UGT, han insistido nuevamente en la necesidad de realizar una reunión específica de la Comisión Permanente para tratar exclusivamente temas de VA, por lo que se reservan los comentarios al respecto de la información facilitada para cuando se lleve a término la reunión específica reclamada por todos los sindicatos, aunque han agradecido la labor realizada por el Técnico de Prevención encargado de Vigilancia Aduanera y por el nuevo técnico de Galicia.

Ruegos y preguntas: los representantes de UGT hemos expuesto los siguientes temas en el turno de ruegos y preguntas:

Obras y desalojo Delegación AEAT de Málaga: al parecer la Delegación de la AEAT de Málaga debido a unos problemas estructurales del edificio que obligan a una reforma importante y que implica el desalojo del edificio mientras duren las obras. Los Delegados de Prevención de la AEAT de Málaga, llevan tiempo reclamando que se garantice la seguridad de los trabajadores del edificio (más de 700 entre empleados de la AEAT y del Ministerio) y de los contribuyentes que acceden a éste (aproximadamente unos 2000 al día), además de una copia del informe técnico de una empresa externa, donde se establece la necesidad del desalojo del edificio.

Seguridad plataformas de renta: nos hemos encontrado con problemas que afectan a la seguridad en las plataformas de renta y que de confirmarse consideramos inaceptables. En concreto hablamos de vigilantes de seguridad realizando funciones de personal de apoyo, descuidando su puesto como vigilante, y el caso de algunas plataformas en Galicia donde al parecer no hay vigilante de seguridad en horario de tardes.

Comité de Seguridad y Salud Laboral Álava: tal y como ya se ha comentado en otras ocasiones, en la AEAT de Álava no se dispone de Comité de Seguridad y Salud Laboral, debido al número de trabajadores adscritos a esta Delegación. Esta situación ocasiona que las actividades preventivas que se desarrollan en Álava, deban de ser tratadas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Madrid. Desde el año 2015, los Delegados de Prevención de UGT en Madrid han reclamado en diversas ocasiones la entrega de documentación preventiva correspondiente a Álava y que se realicen visitas a los centros de trabajo existentes, sin que hasta la fecha se haya permitido la entrega de documentación o las visitas a estos centros de trabajo.

Previamente a la reunión de la CPMSL, UGT ha solicitado que se facilite una copia de la documentación técnica existente relativa al problema del edificio, sin que por parte de los responsables de la Comisión se haya efectuado entrega de la misma.

Desde UGT se ha exigido que haga entrega de copia de toda la documentación existente a los Delegados de Prevención y que se garantice por escrito la seguridad de los trabajadores y contribuyentes.

Desde UGT, se ha solicitado que para el próximo año se solucionen los problemas de seguridad detectados.

Desde UGT, consideramos que con esta situación se está incumpliendo el deber de protección a los trabajadores de la AEAT de Álava, situación que ha motivado que presentemos una denuncia ante la Inspección de Trabajo.