Anulación del Concurso de traslados de Funcionarios en la JCYL

Anulación Concurso traslados Funcionarios JCYL

La UGT considera inadmisible la situación generada en la Junta de Castilla y León, después de la sentencia 47/19, que liquida las posibilidades de movilidad de los funcionarios y cercena de raíz uno de sus derechos fundamentales. Por otro lado, es el triste colofón a la pésima gestión de personal del actual equipo dirigido por Vicente Herrera, que hasta ayer mismo decía que el concurso se ejecutaría en plazo, abusando de la buena voluntad negociadora que se supone a las partes en una negociación.

La mencionada sentencia 47/19, del Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de Valladolid (recibida el 20/03/19) y presentada por la Asociación de Letrados de la CCAA de CYL, anula la Resolución que convocaba el concurso abierto y permanente de funcionarios. Por cierto, Letrados que deberían haber sido los garantes de que las normas negociadas no fuesen anuladas en las vías jurisdiccionales correspondientes. La base fundamental de la anulación es la vinculación causal con el Catálogo de Puestos Tipo, ya declarado anteriormente nulo y que ha sido un instrumento intermedio introducido por el actual equipo de gobierno.

El resultado final es la pérdida del Concurso Abierto y Permanente, tal como estaba convocado y además prejuzga como poco viable la salida propuesta por la Junta para un nuevo concurso. En la práctica, la suspensión de este concurso supone que la Junta siga incumpliendo su deber de convocatoria anual y causando unos perjuicios irreparables para el conjunto de los funcionarios. Y, por otro lado, deja sin sentido todo el esfuerzo negociador de los últimos años, que para UGT estaba enfocado en lograr que los funcionarios tuviesen concurso de traslados, como uno de los elementos esenciales de su carrera administrativa.

Por todo ello, desde UGT exigimos a la Junta de Castilla y León que arbitre una medida de urgencia, sin posibilidades de más recursos, para que los funcionarios puedan ejercer su derecho a concursar. Derecho que en muchos Cuerpos y Escalas, se lleva más de 10 años sin poder ejercer.

Julio César Martín Nevado, Secretario Administración Autonómica de la FeSP UGT Castilla y León.