BOE: publicado las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia

BOE Cuerpo Enfermeros IIPP

Publicado en el BOE la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

El objeto de la presente Orden es el establecimiento de las bases comunes que regirán los procesos selectivos extraordinarios de las ofertas de empleo público afectadas por el Plan de Estabilización del empleo temporal en la Administración de Justicia.

A las convocatorias de los procesos selectivos para ingreso o acceso a los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, derivada de las OEP, les serán de aplicación el real decreto que apruebe la oferta de empleo público de que se trate, las presentes bases comunes, así como lo dispuesto en la propia convocatoria, además de la Ley Orgánica 6/1985 de julio de julio, del Poder Judicial; el RD 1451/2005, de 7 de diciembre, Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia; las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre, del PAC en las Administracines Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, y el resto de la normativa vigente en la materia.

La descripción de las plazas se realizará en las bases específicas de cada proceso, en los términos que fije el correspondiente Real Decreto de OEP, tanto para las plazas de acceso libre como para las de acceso por promoción interna.

En el ámbito del Ministerio de Justicia, las convocatorias del turno libre orientarán sobre las vacantes que se ofertarán en cada Comunidad Autónoma o ámbito territorial que no tuviera transferidas las competencias en materia de personal.

Las plazas ubicadas en el territorio de una Comunidad Autónoma con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma que se trate. Asimismo, cuando el número de plazas o el mejor desarrollo de los procesos selectivos lo aconseje se podrán agrupar vacantes correspondientes a uno o varios territorios.

Procesos selectivos:

Los procesos selectivos de acceso libre objeto de las OEP 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición. Los procesos de promoción interna se efectuarán siempre mediante el sistema de concurso oposición.

Ambos procesos contarán con una fase de oposición, que será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar, con los ejercicios, valoraciones y puntuaciones que se especificarán en el anexo I de cada convocatoria.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso que se haya especificado en cada convocatoria.

Procesos selectivos de turno libre:

– Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la misma, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial y turno (sistema general o cupo de reserva), salvo que voluntariamente a la misma para obtener mejor nota. En este caso si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la oferta de empleo público acumulada 2017-2018 para la OEP 2019. Esta novedad de guardar la nota para los procesos 2019 se ha conseguido gracias a la propuesta de UGT.

– La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio, de cada proceso selectivo, en cada ámbito territorial convocante será equivalente al sesenta por ciento de la puntuación posible en los ejercicios de corrección automatizada, con independencias de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito, incluyendo a los candidatos con reserva de nota de la OEP acumulada 2017/2018. Esta ha sido igualmente otra propuesta que desde UGT llevabamos haciendo varios años para evitar que el corte para superar el primer ejercicio quede en manos del Tribunal Calificador Único, que ya sabemos que pone unos cortes altísimos que dejan a mucha gente fuera de los procesos con una buena puntuación.

Fase de concurso:supondrá el 40% de la nota total.

a) La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50% de la puntuación posible en dicha fase. Además, se tendrá en cuenta, la expriencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia. Igualmente UGT peleo duramente que la antigüedad suponga el 50% de la nota total a obtener en la fase de concurso, y creemos que tenía que ser así al tratarse de un proceso extraordinario de estabilización del empleo temporal.

b) La formación impartida u homologada, en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el INAP o por órganos competentes en formación de las CCAA, por otros agentes promotores dentro del marzo del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la convocatoria.

c) La titulación de licenciatura, arquitectura o ingeniería, el grado, la diplomatura, la arquitectura e ingeniería técnica (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la Licenciatura, Grado o Doctorado adicional al exigido para la especialidad por la que se concurra)

d) El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos convocatorias anteriores de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia.

Promoción interna:

Estos han sido los logros conseguidos gracias a la perseverancia de UGT en la mesa de negociación y a las reivindicaciones que llevabamos años haciendo (desde reforma LOPJ 2003)  que endureció la promoción interna:

– Cuerpo de Gestión PA: se establecerá un único ejercicio de carácter teórico. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas referidas al temario sobre Derecho Procesal.

– Cuerpo de Tramitación PA: se establecerá un único ejercicio teórico que consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas referidas al programa.

– Facultativos del INTCF: se establecerá un ejercicio de carácter teórico que se completará con un ejercicio práctico.

-Cuerpo de TEL de INTCF: se establecerá un ejercicio que consistirá en la contestación por escrito a preguntas tipo test, sobre temario relacionado con el programa por el que ha optado.

Otro logro de UGT en la negociación de estas procesos ha sio conseguir que la nota de corte para obtener el aprobado se fije en estas bases y quedando en la mínima posible que será el 50% de la nota total posible conseguir.

En este turno de promoción interna, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo all que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la oferta de empleo público acumulada 2017-2018, quedarán existentos de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno (sistema general o cupo de reserva), salvo que voluntariamente se presente a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese infeior o no superase la fase de opsoción, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-´2018 para la OEP 2019.