Calendarios escolares 2019-2020: comparativa entre CCAA

calendario laboral no transferidos

Los días lectivos en Primaria van desde los 175 -establecidos en la LOMCE- de Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla, entre otras Comunidades Autónomas, hasta los 178 y 180 días de Andalucía y Canarias respectivamente. En Secundaria, en la mayoría de las Comunidades Autónomas los días lectivos se sitúan en 175/176, tal como marca la normativa vigente. según el informe comparativo de los distintos calendarios escolares para el curso 2019-2020 realizado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.

Los días de comienzo de las actividades lectivas en Primaria varían entre el 6 y el 12 de septiembre. En Secundaria y Bachillerato el comienzo oscila entre el 9 y el 16 de septiembre siendo La Rioja y la Comunidad Valenciana las que comienzan antes y las más tardías Andalucía, Castilla y León y Galicia. En Formación Profesional el comienzo de curso varía según sea el grado del ciclo formativo.

En cuanto a las fechas de final de curso, en Primaria oscilan entre el 17 y el 23 de junio. En Secundaria y 1º de Bachillerato la finalización será entre los días 19 y el 24 de junio, siendo Extremadura y la Comunidad Valenciana las que terminan antes y Cantabria la que lo hace más tarde. En Formación Profesional la finalización de las actividades lectivas varían incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma dependiendo del grado del ciclo formativo.

El periodo vacacional en Navidad es bastante homogéneo, comenzando en la mayoría de las Comunidades Autónomas el día 23 de diciembre y terminando el 7 de enero.

El comienzo de las Vacaciones de Semana Santa oscilan entre el 3 y el 9 de abril y finalizan entre el 10 y el 20 de abril. La duración de estas vacaciones es variable. La mayoría de las CCAA cuenta con 5 días no lectivos, en otras se alargan dos o tres días más, como es el caso de Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, entre otras.

Desde el sindicato venimos defendiendo la necesidad de modificar el modelo de calendario escolar con una estructura donde se compensen los periodos lectivos y de descanso, y donde la distribución de los días sea más racional, lo cual incidirá positivamente en el rendimiento del alumnado y en la labor docente. De esta forma se subsanaría la descompensación de días lectivos que se viene produciendo, con trimestres excesivamente largos frente a otros muy cortos y con ello se evitaría, o bien, la desconexión o la celeridad del proceso de aprendizaje, dependiendo del trimestre.

Es un tema a debatir entre todas las partes afectadas (profesorado, alumnado, familia, administraciones, agentes sociales, empresas,…) para alcanzar un reparto más equilibrado. Creemos necesaria una implicación de todos y cada uno de estos sectores para aportar ideas, medidas, propuestas, soluciones,…que permitan mejorar el calendario y la atención del alumnado en los periodos no lectivos.

En cualquier caso, urge la implicación de las diferentes administraciones y organizaciones empresariales para el desarrollo de políticas de conciliación que contemplen medidas concretas que incidan por un lado en el alumnado y por otro en las familias. Entre ellas, debe figurar la apertura de los centros docentes para el fomento de actividades de tiempo libre, deportivas, culturales,… y en especial la promoción de medidas de carácter laboral con las que se apueste por una verdadera conciliación familiar.