Caos en la implantación del Papel Cero en Justicia

caos implantacion papel cero feb 2016

EL CAOS CONTINUARÁ REINANDO EN LOS TERRITORIOS TRANSFERIDOS

UGT ha solicitado una vez más la suspensión de la implantación de la Ley 42/2015 hasta que estén preparados todos los territorios transferidos, pero el Ministerio nos asegura que ellos no pueden hacer eso porque la CE y el estado de las autonomías pone a las CCAA con transferencias en gestión de justicia al mismo nivel que el Ministerio de Justicia.

Por tanto, aquellas CCAA que no quieran o pasen de modernizar e implantar las nuevas tecnologías en su territorios continuarán incumpliendo esta ley. Y será imposible que en julio del 2016 implementen el expediente digital. Por lo que nos encontraremos con CCAA con una Administración de Justicia que comienza su modernización y otras que seguirán ancladas en el siglo XIX.

El Ministerio se defiende diciendo que ha habido muchas reuniones y contactos tanto con los políticos como con técnicos de las CCAA transferidas para implantar el papel cero y argumentan de nuevo que no pueden invadir competencias para obligarles a su implantación y/o a dotar de los medios tecnológicos necesarios para realizarlo.

A esta reunión ha comparecido el nuevo Subdirector General de Nuevas Tecnologías, el anterior fue cesado el pasado viernes como ya os informamos. Y también, a mitad de la misma se ha incorporado el Secretario General.

Los responsables políticas de nuevas tecnologías siguen manteniendo que en el territorio Ministerio todo va viento en popa y que están orgullosos de los resultados de las comunicaciones telemáticas, su argumento el número de escritos y demandas presentados por esta vía. Y como no, sus informadores sobre lo bien que va todo, una vez más los Secretarios de Gobierno.

Desde UGT le reiteramos que es mentira, que casi nada va bien, que tanto los trabajadores de la Administración de Justicia como los profesionales tienen muchos problemas.

UGT ha vuelto a denunciar la doble carga de trabajo que está suponiendo para los funcionarios de justicia esta implantación de las comunicaciones telemáticas pues todo una vez recibido se está imprimiendo, y lo que antes te lo presentaban los profesionales en papel, ahora tienen que imprimir y hacer copia los funcionarios.

Además, seguimos insistiendo en que los servidores se caen e impiden trabajar muchas horas o una mañana entera, el nuevo Subdirector manifiesta que no es culpa de los servidores si no de las tarjetas criptográficas que son las que son muy lentas.

En muchas ciudades de territorio Ministerio además los escáneres no están funcionando bien o simplemente no funcionan, nos dicen que la utilización del escáner tiene que ser residual.

UGT ha vuelto a reiterar el desasosiego de las compañeras y compañeros ante los problemas que sufren en el día a día, pues la formación ha sido nula.

Finalmente el Ministerio nos dice que quienes no hayan podido recibir formación alguna por estar ausentes en las fechas de impartición o quiénes tengan serías dificultades para realizar su trabajo, que llamen al CAU solicitando una formación y los formadores que ha contratado el Ministerio acudirán a su órgano judicial para formarles de nuevo.

Respecto a los problemas que están teniendo en los IML con Orfila, nos manifiestan que no hay compatibilidad con Lexnet y con Minerva pero que están trabajando en unos enchufes para la interoperabilidad.

Nos comunican también, que a partir de julio del 2016 se van a centralizar los servidores con lo cual cuando se acabe la instrucción de un procedimiento y pase por ejemplo a su enjuiciamiento a la Audiencia Provincial no será necesario volver a registrar todo los datos del procedimiento.

Hemos analizado muchas de las incidencias que han recibido y de nuevo nos comentan que cuando surjan problemas se dé parte al CAU y nos lo trasladéis también a los sindicatos para hacer con el Ministerio un seguimiento y ver si realmente el CAU funciona o no.

Respecto de Cataluña nos comentan que va más lenta en la implantación porque están ya trabajando para el expediente digital.

Desde UGT tenemos la impresión que todo va a seguir igual de momento, que por la improvisación y las prisas los funcionarios de justicia están desbordados, colapsados, viendo como no pueden realizar su trabajo, y como esté además se ha duplicado, y sin perspectiva de solución alguna de momento. No sabemos si en julio con el expediente digital algo mejorará o será aún peor.

Y en cuanto a los territorios transferidos el Ministerio sigue lavándose las manos bajo el argumento de la invasión de competencias, manifestándonos que tendrá que ser en esos territorios y en sus distintas mesas de negociación donde demos la batalla.