Carta al Ministro Ábalos

Carta al Ministro Ábalos

El Consejo de Ministros, tal y como señaló en su comparecencia el presidente del Gobierno, aprobará un Real Decreto por el que se declararán determinadas actividades industriales como de especial consideración por su participación en la cadena de valor que permite la garantía de suministro de alimentación y bebidas, bienes de primera necesidad, medicamentos, productos sanitarios y material de protección como consecuencia del RD 463/2020 de 14 de marzo de declaración del estado de alarma.

En este sentido, queremos hacerle llegar nuestra reflexión al respecto del papel relevante que Correos, como la sanidad, los transportes o los bomberos y otros servicios públicos, puede desempeñar para contribuir a que los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país puedan atravesar la crisis y el confinamiento necesario que están viviendo en las mejores condiciones posibles.

El pasado día 15 de marzo se perdió una gran oportunidad para ello. La imposición, sin negociación alguna, por parte del presidente de Correos de las instrucciones organizativas que, supuestamente, deberían implementar lo recogido en el RD de Alarma aprobado el día anterior, no solo no lo hacían sino que han sumido en un caos organizativo mayúsculo al conjunto de la compañía pública.

La no delimitación por parte del presidente de Correos de qué actividades se deben prestar dentro de las consideradas como esenciales, por una parte, y de prestación del servicio postal universal, por otra, ha sumido a la compañía en un estado de confusión sin precedentes, tanto a nivel directivo y de jefaturas intermedias como de trabajadores y trabajadoras.

Hay que añadir que, por expresa decisión personal del señor Serrano y contraviniendo la filosofía esencial del RD de 14 de marzo de evitar la exposición al contagio del virus, se obligó a miles de trabajadores/as a trabajar sin EPI y protección suficiente desde la noche del día 15 de marzo, lo cual ha llevado a que en Correos a una altísima curva de contagios y cuarentenas, solo explicable por la excesiva exposición al contagio a la que se ha obligado a la plantilla.

Por ello, CCOO y UGT, consideramos que la aprobación del RD de hoy puede ser una extraordinaria oportunidad para reorientar la situación y colocar a Correos, como servicio público, a la altura de la situación de emergencia que vive nuestro país. En este sentido, ambas organizaciones sindicales consideramos imprescindible delimitar las actividades que Correos debe prestar, tanto las esenciales recogidas en el RD de 14 de marzo (y su posterior modificación en el RD de 17 de marzo), como aquellas incluidas en el Servicio Postal Universal.

Respecto de las primeras, las esenciales incluidas en el RD, CCOO y UGT entienden que se deben prestar, garantizando la recogida, transporte y entrega de las mismas, las siguientes actividades:

–   Notificaciones administrativas a trámites sobre afiliación en la Seguridad Social y en materia

tributaria, como así se aprobó en el RD del pasado martes 17 de marzo.

–  Prensa a precios asequibles asegurando la entrega domiciliaria.

–  Paquetería de venta por internet, telefónica o correspondencia que contenga productos de primera necesidad, es decir, medicamentos, productos de higiene, alimentación y todas aquellas que el Real Decreto que se apruebe hoy considere como esenciales o de utilidad social al objeto de garantizar el suministro a los ciudadanos/as durante el período de aislamiento de obligado cumplimiento.

– También todas aquellas que contribuyan a reforzar la salud pública y que contribuyan a asegurar el funcionamiento de servicios públicos esenciales.

Igualmente, consideramos que se han de garantizar la recogida, transporte y entrega de las siguientes actividades de Servicio Postal Universal:

–   Cartas y tarjetas hasta 2 kg, tanto ordinarias como certificadas, nacionales e internacionales.

–   Paquete Azul hasta 20 kg.

– Paquete internacional económico.

– Productos financieros (giro ordinario nacional e internacional, envió de dinero WU e IFS) y burofax.

CCOO y UGT consideramos que Correos puede y debe ser un servicio público central del Estado para contribuir a la salida de la crisis sanitaria que vive la sociedad española, al tiempo que entendemos que toda actividad de Correos deberá realizarse sobre la premisa de dotar a los trabajadores/as de los mecanismos de protección y prevención suficientes para prestar el servicio con total seguridad.

Sin más, reciba usted un cordial saludo.

Esperando su respuesta a la mayor urgencia, reciba un cordial saludo.

 

 

Leer UGT INFORMA