Carta de la directora europea de ETUCE en solidaridad con la convocatoria de huelga en la enseñanza del día 9

Carta directora europea ETUCE solidaridad convocatoria huelga enseñanza 9Bruselas, 6 marzo 2017

Para: F.E.CC.OO., FeSP-UGT and STEs-Intersindical

Asunto: Solidaridad con las organizaciones miembros del CSEE F.E.CC.OO., FeSP-UGT y STEs-Intersindical en España

Queridos colegas,

El Confederación de Sindicatos Europeos de Enseñanza (CSEE) y sus organizaciones sindicales afiliadas de toda Europa se solidarizan con vosotros por la huelga educativa del 9 de marzo de 2017 en España.

F.E.CC.OO., FeSP-UGT y STEs-Intersindical con la convocatoria de esta huelga exigen al Gobierno:

• La derogación el RD 14/2012 que conllevó a graves recortes al sector educativo español;

• La retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la paralización de la LOMCE;

• La derogación la LOMCE que fomenta la desigualdad en la educación y conduce a la segregación en la sociedad española;

• La reversión de los recortes en el sector educativo y la mejora en las condiciones de trabajo del personal docente;

• Que garantice la negociación colectiva en todas las cuestiones que afectan al personal del sector educativo;

• Que se Involucre a los agentes sociales de la educación en las negociaciones sobre un Pacto por la Educación.

Junto con los estudiantes, madres y padres de España, FECC.OO., FeSP-UGT y STEs-Intersindical protestan contra las inaceptables condiciones de trabajo en el sector educativo español, que implican condiciones de trabajo precarias, salarios bajos, congelación salarial durante varios años, aumento de la ratio en las aulas y numerosos despidos, etc. El CSEE os apoya en vuestras reivindicaciones ante el Gobierno para que respete y promueva los derechos del personal del sector educativo, así como para demostrar su firme compromiso con la promoción de una educación de calidad para todos.

El CSEE os felicita por vuestro fuerte compromiso con la calidad de la enseñanza y los derechos de los trabajadores de España. Una educación gratuita y de calidad para todos es la piedra angular de una sociedad que funciona bien, que es capaz y próspera. Es evidente que la inseguridad laboral y la pérdida de empleo en el sector educativo constituyen una grave amenaza para el futuro de la profesión docente y ponen en peligro el futuro de la juventud. El CSEE cree que sin garantizar unas condiciones de trabajo dignas para el personal del sector educativo y una implicación de los agentes sociales en la toma de decisiones, la educación de calidad va a verse comprometida.

El CSEE os apoya firmemente en vuestras reivindicaciones condenando las inaceptables condiciones laborales en el sector educativo y lucha por un futuro mejor para el país, sus trabajadores y su juventud.

El CSEE recuerda al Gobierno español que «al definir y ejecutar sus políticas y acciones, los Sindicatos tendrán en cuenta las reivindicaciones que tengan que ver con la promoción de un alto nivel de empleo, la garantía de una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social, la formación continua y la protección de la salud», tal y como se expresa en el artículo 9 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

El CSEE y las compañeras y compañeros de los sindicatos de enseñanza de toda Europa os deseamos un gran éxito en vuestras manifestaciones, así como, unos resultados concretos para desarrollar un diálogo constructivo con el Gobierno Español en el futuro.

En solidaridad,

Susan Flocken,

Directora europea de CSEE-ETUCE (European Trade Union Committee for Education)