Carta enviada a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, por parte de TUNED/EPSU y EUPAE (Sindicatos y empleadores)

Carta a Juncker de TUNED-EPSU y EUPAE

TUNED y EUPAE (Sindicatos y empleadores) han remitido una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en referencia al acuerdo sobre los derechos de los trabajadores a la información y consulta en el trabajo, firmado el 21 de diciembre de 2015 y pendiente de ser trasladado a una directiva de la UE.

En la carta, los portavoces de las dos organizaciones recuerdan que el acuerdo, que reconoce que el derecho a la información y la consulta constituyen un derecho humano fundamental, supone un gran paso adelante para las Administraciones del Gobierno central en la UE, ya que establece unas normas mínimas adaptadas a las especificidades del Gobierno central, y cierra una laguna legal de la UE con respecto a los empleados privados, que ya se benefician de las normas sociales de la UE en este ámbito.

Carta enviada a Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, por parte de TUNED/EPSU y EUPAE (Sindicatos y empleadores)

Enviada por correo electrónico el 24 de enero de 2017

En nombre del Comité de Diálogo Social para las administraciones generales del estado (AGE), presentando el acuerdo histórico sobre los derechos de los trabajadores a la información y consulta en el trabajo, que actualmente está pendiente de trasladarse a una directiva de la UE.

El acuerdo se firmó el 21 de diciembre de 2015, por el anterior ministro francés de Administraciones Públicas en nombre de EUPAE y el Presidente de ST, el mayor sindicato de empleados públicos sueco, en nombre de TUNED.

Constituye un gran paso adelante para las administraciones del gobierno central en la UE, ya que establece unas normas mínimas adaptadas a las especificidades del gobierno central, y cierra una laguna legal de la UE con respecto a los empleados privados, que ya se benefician de las normas sociales de la UE en este ámbito.
Reconociendo al mismo tiempo que el derecho a la información y la consulta constituyen un derecho humano fundamental, el acuerdo también relaciona estrechamente esos derechos con la importancia de una administración de calidad, abierta y moderna.

Es una respuesta concreta, nada menos que a su compromiso personal de relanzar el diálogo social y la Europa social, más recientemente, en el contexto del debate en curso sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales. De hecho, el acuerdo surge como respuesta a la consulta de la Comisión de interlocutores sociales de abril de 2015 sobre la posible consolidación de las tres directivas relativas a los derechos de información y consulta como parte del programa de mejora de la legislación.

Desde que el Comité de Diálogo Social del AGE se estableció en el mes de diciembre de 2010, con el apoyo de la Comisión, TUNED representa, hasta la fecha, a los empleados públicos de todos los Estados miembros y EUPAE representa a 17 Estados miembros de la UE.

Por estas razones y considerando la alta representatividad de nuestro Comité  (SDC CGA), solicitamos a la Comisión Europea que traslade este acuerdo a una directiva de la UE, en línea con el artículo 154-55 de la TFEU (Treaty on the Functioning of the EU) por una carta fechada en febrero 2016. Para tal fin, tuvimos un primer intercambio de opiniones con Mr. Stefaan Hermans, jefe de gabinete de Mr. Thyssen, el 21 de junio de 2016.
Ya que entendemos que la Comisión ha puesto en marcha la evaluación de impacto de este Acuerdo, creemos que es el momento oportuno para presentarle el mismo para ayudar a garantizar una transposición rápida y sin contratiempos en una directiva.

Esperando sus noticias, quedamos a su disposición para una reunión lo antes posible.

Firman esta carta:

Britta Lejon por parte de TUNED
Stefano Pizzicannella por parte de EUPAE