CIVEA – Grupo de trabajo OEP 2017

CIVEA Grupo trabajo OEP 2017

El día 19 de diciembre ha tenido lugar Reunión del Grupo de Trabajo de la Oferta de Empleo Público para la convocatoria de las plazas de 2017. Desde UGT hemos venido denunciado el retraso que estos procesos estaban teniendo en relación con la oferta de personal funcionario para el mismo año. Está claro que la prioridad de la DGFP no es personal laboral, ni su carrera profesional, ni la cobertura tan necesaria de todas las plazas vacantes que permita la correcta prestación del servicio.

Las plazas a convocar son 2.052, de las cuales 1.406 son en Turno Libre y 646 para promoción interna. UGT entiende que, dado que la promoción interna. UGT entiende que, dado que la promoción interna no consume tasa de reposición, debería ser más amplia, y así lo pusimos de manifiesto en la negociación de la oferta, pero la Administración se presentó con una postura cerrada.

TURNO LIBRE. – Las convocatorias serán publicadas entre los días 8 y 15 de enero de 2019. La DGFP afirma que aún no tiene todos los datos porque le falta información del Ministerio de Industria y del Organismo IMSERSO. Faltan igualmente para completar las convocatorias temario en los Ministerios de Ciencia y de Cultura.

PROMOCION INTERNA. – La Administración informa que de las 646 plazas previstas no va a convocar nada más que 587 porque los MINISTERIOS NO LE HAN MANDADO MAS PETICIONES. Desde UGT nos parece increíble que Ministerios como Cultura (Museos), Economía (INE), Hacienda (PME), IMSERSO, Transición Ecológica (Hidráulica, Dominio Público), Trabajo (CETI y CARs), Justicia (Administración de Justicia), por nombrar algunos, no tengan vacantes para que el personal laboral del Convenio Único tenga una carrera profesional digna y unas auténticas posibilidades de promoción.

La Administración argumenta que los trabajadores solo cubrieron el 15% de las vacantes ofertadas en el anterior proceso (2016). Desde UGT insistimos en que las plazas deben ser atractivas, variadas y con retribuciones complementarias; lo contrario que se hace actualmente donde esas plazas se convocan para el turno libre y que hemos denunciado reiteradamente.

El resto de las plazas pendientes se acumularían a las de la OEP 2018, que se convocará en su momento.

Las convocatorias están previstas para finales del mes de enero de 2019.

Igualmente, desde UGT hemos solicitado la modificación de las bases y de los criterios en los siguientes temas:

  • Grupos de Cotización: En el apartado de Méritos Profesionales modificar que los Grupos de Cotización “deben coincidir” por otra redacción que permita contemplar la diversidad de grupos para las mismas actividades.
  • Privacidad en los listados de admisión: Aplicando normativa vigente implantar en todos los procesos un sistema que permita el anonimato de las personas con violencia de género, víctimas de terrorismo, LGTBI o similar.
  • Subsanación: Limitación de las causas de subsanación en los casos que supongan información preferencial que facilite la decisión de elección de Número de Orden y/o provincia. Ejemplo: cuando en una convocatoria hay varios números de orden de similares características algunos opositores presentan su instancia sin rellenar el campo de elección para que, una vez publicados los listados de admisión y exclusión, tener información privilegiada y optar por aquel que tenga menos competencia, por ejemplo.
  • Necesidad de que, al menos para la promoción interna, las plazas tengan una información detallada en relación la jornada (ordinaria, especial, etc.), horario (mañana, tarde, noche) y ubicación en el departamento.
  • Facilitar que se confeccionen Listados para Bolsas de Empleo con los opositores que, habiendo aprobado la fase de oposición, no pasan a la fase de concurso.
  • Modificación de la contabilización del tiempo de servicios prestados, que pasa de 10 a 20 años y a razón de 0,042 por mes trabajado.