Comisión Central de Formación del INSS

Comisión Central Formación INSS

Con fecha 12 de Diciembre del 2019 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Central de Formación del INSS al objeto de tratar del siguiente orden del día:

Aprobación del acta 2/2019, Plan de Formación 2020, avance de los datos de las actividades formativas en 2019, Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación del acta 2/2019, se ha suscitado un debate sobre la alternativa entre la prórroga del plan vigente o la confección de un nuevo Plan.

Como es sabido, desde UGT venimos defendiendo políticas de integración en materia de personal que favorezcan el desarrollo de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Estado en cuanto al establecimiento de una estructura única para el Sistema de Seguridad Social.

En ese contexto, en materia de formación, hemos defendido reiteradamente en la Mesa Delegada de la Seguridad Social la necesidad de alcanzar un Acuerdo Único de Gestión de la Formación que homogenice las políticas formativas en el conjunto del Sistema, como se convino en los acuerdos de noviembre del 2018.

Consecuencia de estos acuerdos ha sido la prórroga excepcional de los distintos Planes de Formación de las EGSS y SSCC, limitada a un año durante el que se debía haber avanzado en la citada homogeneización.

Paradójicamente la declaración de voluntad y el compromiso de la Administración no ha producido resultados significativos. Resistencias internas en las Entidades han dificultado el avance, hasta el punto de replantear el objetivo, como quedó patente en el debate.

Desde UGT, hemos puesto de relieve que bajo la nueva Dirección del INSS se han podido superar dificultades semejantes en materia de prevención, por lo que hemos propuesto una nueva prórroga del Plan a la par que reclamamos nuevamente la reunión de las Entidades para que elaboren el documento base de negociación para un Acuerdo General de Gestión de la Formación para el conjunto del Sistema.

Todos los trabajadores tienen igual derecho de acceso a la formación, tanto para el ejercicio de las funciones de su puesto, de otros puestos de su Entidad o de otras Entidades a los que pretendan acceder, así como para su desarrollo personal.

Por parte del INSS, con el respaldo de la mayoría de los sindicatos representados en la Comisión se ha aceptado la prórroga del actual Plan de Formación durante otro ejercicio con tan solo algunas pequeñas modificaciones que referimos a continuación, comprometiendo en lo que a esta Entidad concierne, al impulso de la homogeneización de las políticas preventivas en el tan citado “Acuerdo General de Formación”.

Las modificaciones propuesta por el INSS para el Plan de Formación están referidas a la duración de los cursos: Régimen Jurídico de las Prestaciones Nacional y/o Internacional, Bases de Datos Avanzado, Reanimación Cardiopulmonar y uso del Desfribrilador Semiautomático, Formación de Formadores y Atención plena y mejora del rendimiento. Asimismo añadir el curso de “Habilidades de liderazgo, motivación y empoderamiento de equipos de trabajo”.

Siendo objeto de debate y aprobación en su conjunto, con la excepción de la objeción planteada por UGT que propone sustituir la palabra “Empoderamiento” por el concepto “poner en valor”, y la duración del curso de Formación de Formadores que nos parece insuficiente.

El avance de los datos de las Actividades formativas de 2019 que fue objeto de revisión, se adjunta la presente.

En cuanto al punto de varios, UGT intervino para denunciar diferentes hechos acontecidos en la Dirección Provincial del INSS de la Rioja relativos a la suspensión de un curso por ausencia y falta de sustitución del monitor que había de impartirlo, así como por el abuso que representa la asignación unilateral de cursos por parte de un Secretario Provincial sin contar con la Comisión de Formación.