Comisión de Formación y de Formación para el Empleo de la GISS

Comisión Formación Empleo GISS

Con fecha 28 de noviembre ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Formación y de la Formación para el Empleo de la GISS.

Se han aprobado las actas incluidas en el orden del día, señalando UGT el incumplimiento producido en cuanto a la periodicidad de las reuniones que ya se estableció en su día. La Administración se excusó diciendo que ha sido una excepción y se ha comprometido a corregir este defecto.

En la documentación entregada por la Administración de seguimiento de la formación impartida durante 2018 se hace hincapié en la formación para la promoción al grupo A1 que ahora alcanza hasta el ejercicio de lectura del tema.

Informan también de la formación que se está dando al personal de nuevo ingreso (12 personas este año), e indican que tienen como objetivo para el próximo año lanzar un programa de “formación de acogida” destinado a presentar la GISS, y las herramientas básicas utilizadas en ella, a todo el personal que se incorpore. Se trataría de cursos online ubicados en la intranet y permanentemente disponibles. También indican que se han recibido peticiones para realizar formación sobre la gestión que realizan las distintas EEGG con el fin de obtener una visión de conjunto de ellas.

Igualmente, indican que su objetivo para este próximo año es el de incorporar el máximo de acciones no realizadas del Plan 2016-2018, indicando que este año entre el 70% y el 80% de las actividades realizadas lo han sido por petición.

Por parte de UGT se recuerda que el Plan de Formación 2016-2018 terminó su vigencia en junio del 2018, acordando su prórroga por un año más, hasta junio de 2019, para facilitar la incorporación al mismo de los cambios que pudieran derivarse de los Acuerdos recientemente firmados en la negociación del nuevo Plan de Formación. Planteándose un cambio en cuanto a la planificación de la formación a impartir en el 2019, en la que además de considerar las acciones formativas a impartir, se establecerá, en el momento de su acuerdo, las fechas de impartición. Por parte de UGT se recuerda la necesidad de dar cumplimiento al compromiso de reserva del 10% de las plazas para personal no directamente relacionada con el área de formación en los cursos específicos.

Indican su compromiso de mantener las acciones formativas activas mientras queden solicitudes por atender, tal y como han hecho hasta ahora.

Respecto de los ciclos formativos, se informa de los trabajos realizados sobre el ciclo formativo de Ciclo de Vida del Software así como la intención de iniciarlo el próximo año. En la misma situación se encuentran el ciclo formativo para directivos y mandos intermedios y de una batería de cursos susceptible de convertirse en ciclo para secretarias.

En cuanto al seguimiento de acuerdos, UGT reitera la petición de remisión de los comentarios de las encuestas de los alumnos; la posibilidad de generar informes sobre solicitudes y convocados a cursos del INAP; formación específica para el mantenimiento de aplicaciones provinciales creadas con tecnología de programación que no sea Pros@, Excel y Access; contestando la GISS que darán una respuesta en breve.

Sobre el acuerdo adoptado en la pasada reunión sobre la difusión a todos los trabajadores, de los cursos que se convocan, la Administración indica que ha empezado a utilizar unas listas de distribución de correo.

Por último, UGT solicita que las actas de la comisión sean publicadas tras su aprobación en la Intranet, a fin de una mayor transparencia y difusión entre los trabajadores de los acuerdos adoptados.

En cuanto a la Formación para el Empleo impartida por primera vez por la GISS, los datos aportados son todavía provisionales toda vez que quedan cursos por impartir. Viéndose, no obstante, la necesidad de revisar los criterios de selección para próximas ediciones, y la de mantener la programación de acciones formativas un año más para posibilitar que todo el que la solicite pueda realizarla.

Finaliza la reunión con la propuesta de nueva convocatoria en enero próximo para avanzar en la negociación del nuevo Plan de Formación 2019-2021.