Cómo eliminar la segregación de género en la educación, la formación y el empleo

como eliminar segregación género

‘Encontrar la salida de la segregación en educación, capacitación y empleo: Fomento de la igualdad de género y el papel de los interlocutores sociales´seminario organizado el 3 de julio en Bruselas por los interlocutores sociales y el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE).

Los interlocutores sociales de la UE y las partes interesadas intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo y en la educación abordando los estereotipos de género y promoviendo un acceso más equilibrado al empleo y las oportunidades educativas, tanto para mujeres como para hombres. El seminario se centró en particular en la segregación de género en educación, capacitación y empleo en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) dominados por hombres y en los sectores de servicio público, educación y salud dominados por mujeres.

EIGE proporcionó las estadísticas de la UE que muestran que la brecha de género en educación y formación en campos STEM (alrededor del 19% de las niñas) datos muy parecidos a la brecha de género en servicios públicos, educación y salud (alrededor de 19 % de niños). Sin embargo, la brecha de género en el empleo en estos campos es significativamente mayor para las mujeres: solo el 14% de las mujeres en los sectores STEM y el 27% de los hombres en el servicio público, la educación y la atención médica.

Al presentar las soluciones a largo plazo para la segregación de género en la educación, Rossella Benedetti, Presidenta del Comité Permanente de Igualdad del ETUCE, resalto la participación de los docentes en el diseño de las políticas educativas, un diálogo social sólido y el aumento del estado de la profesión docente, son clave para la promoción exitosa de la igualdad de género tanto en la educación como en la sociedad.

La directora del ETUCE Susan Flocken dijo: «Aunque en Europa existen disposiciones para la igualdad salarial de mujeres y hombres en el sector educativo, la baja valorización de la profesión docente, las condiciones de trabajo desafiantes y la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres tienen una fuerte impacto negativo en la igualdad de género. Es imposible lograr la igualdad de género en la educación y la sociedad sin superar la segregación de género en la profesión docente, y los sindicatos de educación juegan un papel importante en este proceso».

La directora del EIGE Virginija Langbakk destacaba la importancia de erradicar la brecha de género en todas las esferas de la vida para que las mujeres pudieran acceder al mercado laboral compartiendo en igualdad las cargas familiares y cuidados; esto requiere de un cambio de mentalidad en la sociedad. Con los datos de acceso académico y de formación las mujeres deberían estar mucho más representadas en los grupos de toma de decisiones, si no lo están es que algo está fallando.

Puedes encontrar los datos de la presentación del EIGE sobre segregación de género en educación, capacitación y empleo, aquí.