Comparecencia MJU Comisión Justicia del Congreso; presupuestos 2017

Comparecencia MJU Comisión Justicia Congreso presupuestos 2017

JUSTICIA PRESENTA ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO LOS PRESUPUESTOS PARA EL  2017

·         GASTOS DE PERSONAL:

La inversión alcanza los 1.350 millones de euros, con un incremento retributivo del 1%   para 2017.

Para UGT JUSTICIA este incremento retributivo es indignante después de los sucesivos años que llevamos perdiendo poder adquisitivo, concretamente desde el 2010.

Como bien sabéis, esta subida miserable viene impuesta desde Función Pública y por el ministro Montoro, que es donde en la actualidad se están negociando todos los nuestros derechos retributivos, en esa Mesa sí está UGT a diferencia de los sindicatos corporativos. En esa negociación UGT mostro su rechazó absoluto a este 1%, reclamando una subida mucho más ambiciosa porque creemos que la situación económica de nuestro país ya sí permite una subida salarial para 2017 como mínimo igual al IPC.

·         OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017:

Sorprendentemente la Secretaria de Estado ha tenido la desfachatez de decir a la Comisión que “el Ministerio considera necesario continuar con el impulso de las reformas emprendidas en la legislatura pasada para reducir las altas tasas de interinidad”, con el objetivo de situarlas en niveles residuales.

A esto UGT JUSTICIA le tiene que decir a la Secretaría de Estado que es mentira pues en la legislatura anterior lo único que han hecho ha sido congelar las oposiciones a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia manteniendo única y exclusivamente los procesos selectivos a los Cuerpos de LAJ y destruir empleo público en nuestra Administración.

La Secretaria de Estado si ha manifestado su deber para implementar el Acuerdo firmado en la Mesa General de las Administraciones Públicas y firmado por UGT, pues los sindicatos corporativos y otros autonómicos no están ahí para erradicar la temporalidad en nuestra Administración.

Y así la OEP 2017 será de 3000 plazas, de las cuales 500 corresponderán a la tasa de reposición y las 2500 restantes a erradicar la temporalidad.

De estas 2500 plazas UGT exigirá que se detraigan un 50% para la convocatoria extraordinaria de promoción interna, tal y como recoge la LOPJ.

Y lucharemos además por conseguir una reducción de la parte del proceso de oposición para hacer más asequible la promoción profesional de todos nuestros compañeros. Ya que como bien sabéis, a raíz de la reforma de la LOPJ de 2003 éstos se endureciendo mucho haciéndonos superar otra nueva oposición, lo que no es de recibo.

REGISTRO CIVIL Y TRANSFORMACIÓN DIGITUAL DE LA JUSTICIA:

La transformación digital del sistema de Justicia es otro de los objetivos en los que el Ministerio de Justicia tiene puesto su máximo empeño para conseguir una implantación total de la Justicia digital en esta legislatura, un sistema de gestión procesal común y compartido, nuevos servicios a los ciudadanos durante las 24 horas del día y un nuevo modelo de Registro Civil público, gratuito y electrónico. Para ello, la inversión total alcanzará los 182,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones en relación con el año anterior (86,5%).

Estos presupuestos prevén igualmente una inversión presupuestaria de 2,4 millones de euros para la modernización tecnológica del Registro Civil, con la implantación de un nuevo folio personal y la expedición de los certificados de hechos relativos al estado civil por parte de cualquier registro, independientemente del lugar de inscripción. Por otro lado, la culminación de la medida ya activa de comunicar los nacimientos por vía electrónica desde los centros sanitarios contará con 0,2 millones de euros, mientras que a la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad por residencia se destinarán 8,8 millones.

Desde UGT-JUSTICIA  seguiremos luchando por recuperar los expedientes de nacionalidad por residencia para la Administración de Justicia terminando con las encomiendas de gestión.